Tres jóvenes delincuentes de Carballo acumulan 24 reclamaciones judiciales

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Pedro López Añón, «Pedrito», suma 11 requisitorias, una de ellas de ingreso en prisión

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las cuatro provincias gallegas, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Madrid, Canarias, Asturias... Numerosos juzgados de toda España reclaman desde hace años a la Guardia Civil y a la Policía Nacional la detención, personación en sede judicial o ingreso en prisión de varios jóvenes delincuentes, en su mayoría reincidentes, de carballo. Se les investiga por decenas de hechos relacionados con hurtos, robos, estafas y delitos contra la seguridad vial y el patrimonio.

Tres de estos jóvenes ladrones de Carballo acumulan ellos solos la friolera 24 reclamaciones judiciales, por sus presuntas vinculaciones en diferentes hechos. Pedro López Añón, Pedrito es el que más requisitorias suma, según constan en los archivos de las fuerzas de seguridad: 11 en total, una de ellas con orden de ingreso en prisión, incluida. A sus 24 años Pedrito acumula, según la Policía Nacional y la Guardia Civil, 81 arrestos. Su última causa fue por un delito contra la seguridad vial. Un juez le impuso una multa de 1.600 euros, pero como no la abonó en plazo y forma, el instructor le aplicó una pena de 3 meses de prisión. Pedrito se encuentra en libertad

El segundo de la lista es Jacobo Delgado Maceiras. Tiene 25 años y sobre él pesan siete reclamaciones judiciales, tres de ellas de arresto. Es investigado por numerosas presuntas estafas por Internet a nivel estatal. Su última visita al juzgado data de octubre del pasado año por 25 denuncias por apropiación indebida, estafa continuada y hurto. Está en libertad. El podio lo completa Elías Álvarez Fernández. Con 24 años suma 23 detenciones a sus espaldas y seis requisitorias (ninguna de ingreso en prisión). Su último arresto se produjo en la madrugada del 6 de agosto cuando trataba de robar, junto con otros dos individuos que lograron darse a la fuga, en el Café-Bar Terranosa, situado en Lalín. Como los dos anteriores, está en libertad condicional.

Más casos

El 27 de marzo fue arrestado Esteban López González, de 37 años. Sobre él pesaba una orden de ingreso en prisión del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña, por robos y hurtos. El 7 de abril la Policía Local detuvo a José Arijón Vicente, nacido en 1992, contra el que pesaba una requisitoria de un juzgado de Málaga y al que además buscaban la Policía Nacional y la Guardia Civil por delitos telemáticos. Lo relacionan con al menos 12 estafas por Internet en lugares tan dispares como Andalucía o el País Vasco.

La Guardia Civil de Carballo detuvo el 16 de mayo a dos mujeres por sendas requisitorias decretadas por un juzgado de Vigo. El motivo, las investigaciones iniciadas por diversos robos perpetrados en tiendas y supermercados. Consuelo López Rojo y Ana Belén Amado Botana declararon en el juzgado carballés antes de quedar en libertad con cargos.

El 2 de junio fue detenido José Manuel Fernández Rodríguez. Este joven nacido en 1998 y sin antecedentes es investigado por estafas por Internet. Juzgados de León y Cáceres reclamaron su arresto por denuncias de robo de dos motos, valoradas en 1.500 y 900 euros.