La oposición critica la política de personal en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El alcalde dice que el jefe de la Policía goza de total confianza

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres grupos de la oposición de Carballo aprovecharon la última sentencia sobre el puesto de jefe de la Policía Local para dar un paso más y criticar la política laboral del Concello, durante sus intervenciones ayer en Radio Voz.

María Carmen Vila, del PSOE, dijo que la sentencia no le extrañó, y que confirmaba la primera resolución. Sobre el anuncio de la convocatoria de la plaza, señala que no se pueden crear de la noche a la mañana, así que el proceso va para meses. Citó el caso de otra trabajadora que también ha ganado una sentencia. «Dá a sensación de que os temas laborais se fan en base a xulgados, e iso non nos gusta».

Para Estefanía Canosa, de Terra Galega, supone «un novo varapau á política de persoal». Considera que la última resolución era previsible, y añade que el secretario recomendaba no recurrir por la escasas posibilidades de éxito. Canosa no entiende cómo el gobierno local permite algo así, y además porque «non é só nun caso». Afirma que, si hay superávit, es porque se ingresa más de lo que se gasta, no por la gestión.

También le llama la atención que haya sido el sindicato CIG el que planteó la demanda, porque lo considera el más afín al BNG. Cree que hubo tiempo de sobra para sacar la plaza, pero pide que se saquen las demás previstas.

A Aurelio Núñez, del PP, no le gustó enterarse ayer por la prensa del fallo, cuando la noche anterior había estado con el alcalde en el consello de Razo. Dice que, como en todos los casos, respeta todas las sentencias, sean cuales sean, pero le llama la atención que haya ya «casos reiterados» de resoluciones contra la política municipal. «Algo se debe de estar facendo mal en política laboral». También le preocupa el gasto en «pleitos, indemnizacións, costas e recursos», o que haya personas debidamente contratadas o despedidas. Sobre el puesto de jefe de la Policía, espera que se saque a concurso cuanto antes: «Parece que o alcalde confunde postos por oposición e postos por confianza».

Por su parte, el alcalde, Evencio Ferrero, considera dentro de la normalidad, en el ejercicio sindical, que se pueda acudir a los tribunales, dejando claro que la plaza de inspector principal tiene que sacarse a concurso y así se va a hacer. «De maneira persoal hai unha persoa que exerce o mando», y se sacará la plaza lo antes posible. Recordó que en el Concello hay una gran carga de trabajo y que algunas dinámicas llevan más tiempo de lo habitual.

Ferrero dice que el fallo no fue una sorpresa, espera sacar la plaza cuanto antes, que el fallo no fue una sorpresa, y que la actividad es absolutamente normal. Sobre el jefe del Cuerpo, Roberto Mosquera, indicó que goza de «total confianza» por parte del gobierno local, lo mismo que su antecesor. La lealtad y la confianza son absolutas en el personal, añadió.