TeGa de Carballo quiere reformar el reglamento de las instalaciones deportivas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Presentará una moción en el pleno de este mes

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra Galega de Carballo llevará al pleno de este mes una moción para reformar el reglamento de uso de las instalaciones deportivas públicas, en vigor desde hace tres años. Y lo justifica en la necesidad de «dar amparo legal a todos os clubs que usan as instalacións deportivas, e dotación de nova infraestrutura para satisfacer as necesidades e demandas da poboación en materia de deporte».

En una larga exposición de motivos, TeGa explica que, en deporte en edad escolar, el Concello solo gestiona de manera directa la escuela de natación infantil, y desde los 9-10 años, el que quiera seguir debe vincularse a un club. El resto del deporte lo gestionan las ANPA y entidades deportivas, subvencionando el Concello las actividades o cediendo gratuitamente las instalaciones. En algunas subvenciones nominativas ven «incongruencias». Citan las quejas del antiguo responsable del circuito de radiocontrol, de los mejores de España «según o seu presidente», por las formas en que tuvo que dejar el terreno. Además, «por un mal deseño e un mal mantemento das instalacións, estase a producir un deterioro grave que repercute na súa vida útiles e tamén na saúde dos usuarios». Por otro lado, alude a que Carballo «ten pouca diversidade deportiva comparada con concellos da mesma categoría». Algunos padres se les han quejado de los precios elevados que les cobran las entidades deportivas que reciben ayudas y locales gratis, y aun así deben comprar las equipaciones y sufragar viajes.

Publicidad, entradas, bar...

Tampoco están de acuerdo en cómo se gestiona en los locales públicos aspectos como la publicidad, venta de entradas, cafeterías o cesiones a entidades sin haber entrenamientos, además de quejarse de una infraestructura «insuficiente» para dar cabida a todas las entidades.

Por ello, TeGa quiere modificar el reglamente para aumentar servicios, regularizar «incumprimentos», estipular precios máximos a cargo de las asociaciones en áreas públicas, obligaciones de transporte colectivo si hay más de ocho participantes, y en general «mudar a política deportiva actual» por otra con más disciplinas deportivas.