El Sergas promete a padres y Concello cuatro pediatras para Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Con esta medida los cupos bajarán a mil menores de 15 años por especialista

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A nivel sanitario no ha debido ser fácil ser niño en Carballo durante este mes. Las bajas no cubiertas de los pediatras provocaron la respuesta de las madres, que se organizaron para reclamar al Sergas una atención adecuada para sus hijos, ya que los 4.072 menores de 15 años del municipio llegaron a ser atendidos por solo dos especialistas a tiempo completo y otro a media jornada.

Las acciones, iniciadas hace solo una semana, culminaron ayer con una concentración ante la puerta del centro sanitario, a la misma hora en que el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verdes Remeseiro, recibía al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, convocado el día siguiente de que las madres dieran a conocer al Gobierno Civil de A Coruña la convocatoria de la concentración.

Verdes Remeseiro hizo ir al alcalde hasta A Coruña para decirle lo mismo que a las madres la tarde del miércoles. Las recibió a las siete de la tarde y les prometió que en Carballo habría 4 pediatras a tiempo completo, una notable mejora que reduce los cupos hasta unas muy asumibles 1.000 cartillas por especialista.

La medida se tomará a partir del lunes, pero la presión ejercida por las madres ya se notó el martes, cuando en Sergas envió a un sustituto para cubrir la baja de una de las pediatras, que lleva ausente desde junio.

Uno de los cambios principales es que la especialista que atendía en Carballo y Malpica estará solo para la capital de Bergantiños.

En el área queda la cuestión de otra de las médicas, que no podrá reincorporarse, pero los niños de su cupo serán repartidos entre los otros facultativos, por lo que después de más de seis años de problemas de atención tendrán su propio pediatra, algo fundamental sobre todo para los que padecen enfermedades crónicas.

Las madres han recogido además en apenas una semana más de 800 firmas de vecinos de Carballo que reclaman una mejor atención sanitaria para los niños.

A pesar de los compromisos adquiridos, ayer hubo concentración con presencia de algunas madres, muchos concejales del BNG de Carballo y algún personal sanitario, que también firmó las hojas de firmas. Fue una protesta silenciosa, tranquila y corta, solo presidida por dos pequeñas pancartas. Junto al centro de salud se mantuvieron a distancia dos coches de la Guardia Civil y uno de la policía local.

Las madres esperan que la situación se normalice en los próximos días, sobre todo para los niños que corresponden a la pediatra que ha pasado mucho tiempo de baja y cuya agenda se mantiene cerrada desde principios del verano, lo que dificulta mucho la obtención de citas para estos padres.

En octubre, los especialistas llegaron a tener cupos de 1.600 niños por cabeza

Los madres han conseguido más de 800 firmas en apenas una semana de campaña