Un primer contacto para reforzar las relaciones

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La asociación Escena Galega celebró su asamblea en Carballo con motivo del FIOT

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el FIOT no es un simple festival en el que se representan obras es ya conocido de todos, pero esta vez ha ido un poco más allá, sirviendo de puente entre las compañías y los programadores en Galicia.

La asociación Escena Galega, de la que forman parte 34 entidades, celebró ayer su asamblea en Carballo, invitada por el FIOT. Fue un encuentro de ámbito interno que se completó con una reunión en la que participaron representantes de compañías y de festivales para intentar hacer más fluidas sus relaciones y llevarlas más allá del mero contrato entre el programador y el creador.

Fue una primera toma de contacto en la que se valoró el aprovechamiento de las sinergias y en la que los representantes del FIOT tenían mucho que decir, ya que el festival ha coproducido varias de las obras de este año .

Uno de los temas que se abordó fueron las fórmulas aplicadas para mejorar la relación entre los espectadores y las compañías, que tienen la posibilidad de encontrarse en el Café con... o en el certamen de microteatro Metro Cadrado, que sale de los escenarios habituales.

Messiez elige el FIOT para presentar en Galicia su última obra

Uno de los directores teatrales más aclamados de España es el responsable de la obra «Todo el tiempo del mundo»

 

Todo el tiempo del mundo, que se representa en el Pazo da Cultura a las 21.00 horas dentro de la programación de sala del FIOT puede ser una sorpresa. Los responsables de la obra que se representa hoy, Pablo Messiez, y mañana Miguel del Arco, son de lo más granado en dirección teatral que hay en España. Son los más buscados, pero en el caso de la colaboración entre las compañías Buxman y Kamikaze Producciones, que repetirá mañana, es un estreno en Galicia.

Messiez se dio a conocer con La piedra oscura, con la que arrasó en el premios Max del pasado año y ahora presenta en Carballo un cuento onírico en el que el coprotagonista es un zapatero que todas las noches recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, revelan detalles de su pasado e incluso le hablan de su presente.

Los actores son de Grumelot Teatro que ya estuvo en el FIOT en el 2014 con Los brillantes empeños, otro trabajo creado precisamente también por Pablo Messiez, que ahora es mucho más conocido que entonces.