Tres pediatras y medio hasta el día 31

Desde el martes hay sustituto para una de las médicas de baja en Carballo, pero hoy habrá concentración


carballo / la voz

Para el mediodía está prevista ante el centro de salud de Carballo una concentración ciudadana para reclamar mejor atención médica para los niños del municipio. El martes comenzó a trabajar un sustituto de una de las facultativas de baja. Su contrato es hasta el día 31 de este mes. Además, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ha sido convocado por la gerencia del área sanitaria de A Coruña para hablar sobre la situación. La cita coincide en día y hora con la protesta, a la que tenía previsto asistir.

¿Cuántos pediatras hay?

En Carballo llegó a haber 5 pediatras. Aunque fue por poco tiempo, aún figura esta cifra en la información que sobre el centro de salud ofrece el Sergas en su página web. Durante este mes de octubre, solo hubo dos especialistas a tiempo completo y otro compartido con Malpica. Hasta el martes, los especialistas tenían que repartirse a los 4.072 pacientes potenciales, lo que significa que a cada uno le correspondían 1.629 niños, una cifra imposible de asumir. En Carballo hay de forma oficial 4,5 pediatras, pero esa no es la realidad. Una de las especialistas lleva seis años encadenando bajas y no se reincorporará. No está claro si ya se le ha concedido la invalidez, lo que dejaría la plaza vacante.

¿Qué supone esta situación?

La agenda de la doctora que está de baja desde hace mucho tiempo está cerrada desde junio, lo que supone que los padres no pueden pedir cita por teléfono o Internet, y deben acudir al centro de salud, donde se forman larguísimas colas. Las revisiones se han ido retrasando hasta el punto que niños que tiene que pasar la revisión de los 12 años ya tienen 13 y siguen esperando. Las citas se anulan continuamente o se van posponiendo. Pero lo más preocupante es el cambio constante de especialista, bien porque se trata de sustitutos o porque atienden a los pacientes los otros pediatras. Además, en Carballo son muy frecuentes los traslados, ya que no es una plaza deseada, sobre todo por las guardias de los sábados por la mañana en urgencias, por la falta de seguridad en el empleo y por los elevados cupos.

¿Quién ha convocado la protesta de hoy?

Las familias de los niños. Durante el verano una de las pediatras de baja ha sido sustituida puntualmente, pero en octubre se han vivido situaciones dramáticas porque los pediatras que estaban trabajando no eran capaces de atender toda la demanda. Ha sido este mes cuando las quejas se han multiplicado y han dado lugar a que las madres se hayan organizado y estén desarrollando una campaña de recogida de firmas que ha tenido un muy notable éxito. Dejaron pliegos en el centro de salud, pero la gerencia mandó retirarlos, según Xoán Manoel Sande, de la CIG. Los hay en muchos bares y otros establecimientos.

Un especialista para toda Soneira

Los problemas con el pediatra no son, ni mucho menos, una cuestión que afecte solo a Carballo. En la mayor parte de los centros la atención es compartida, por lo que una ausencia por baja o por vacaciones provoca que los padres tengan que desplazarse muchos kilómetros para recibir atención sanitaria.

Es lo que está ocurriendo en la comarca de Soneira. El Sergas está derivando la atención de los menores de 15 años a Camariñas o a A Ponte do Porto, los dos puntos en los que atiende el especialista. Sus homólogos de Zas y Vimianzo están de vacaciones, por lo que la atención es muy precaria, según denuncian madres afectadas.

Es el caso de una familia de Brandomil que necesita un certificado médico para una niña de 11 años y que tendrán que ir a Camariñas para conseguirlo.

La situación en verano fue a la inversa y desde Camariñas tuvieron que desplazarse a Vimianzo e incluso a Zas.

De hecho, también es bastante habitual que tengan que llegar incluso a Carballo, sobre todo los sábados por la mañana, cuando se llena el servicio de urgencias. Muchas madres confiesan que antes de hacer entre 30 y 40 kilómetros por las carreteras de la zona prefieren ir hasta el hospital de A Coruña, que casi queda más cerca desde la apertura de la autovía. En Laxe y Cabana se da la misma situación. A Laracha y Coristanco tienen pediatra a tiempo completo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres pediatras y medio hasta el día 31