La entidad San Cristovo de Carballo, al borde de desaparecer tras 25 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La última oportunidad para tomar las riendas será la reunión de mañana

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural San Cristovo de Carballo afronta este año dos retos muy importantes. Uno, simbólico, es que cumple 25 años, una cifra relevante para el tejido asociativo comarcal que pocas entidades logran superar. Y digno de celebración. Pero tal vez ese festejo no llegue a producirse porque antes deberá superar el otro reto: sobrevivir.

La entidad funciona en la actualidad en forma de junta gestora provisional. En los dos últimos años estuvo al frente Dolores Abelenda Rodríguez. Ya en su momento tomó las riendas al ver que no había candidatos, para que no desapareciese. Pero llegó el momento de la asamblea, hace algo más de un mes, ya nadie dio el paso. De hecho, solo acudieron 14 personas, directivos incluidos, de un total de 160 socios. Queda el último intento, y será mañana viernes, día 20, a las 21.00 horas, en el local social de los bajos de la iglesia de San Cristovo, en el barrio que le da nombre. O llega nueva rectora (hasta ahora funciona como gestora provisional que solo prepara el acto de mañana y de convocar a los socios) o la asociación será historia. «Se non hai ninguén, isto desfaise, como xa falamos na última reunión. Os cartos que queden van para dúas asociacións, e as chaves do local, para o cura. Espero que non pase, pero pode pasar», señala Dolores Abelenda, una de las integrantes del colectivo desde los inicios, lo miso que Suso Villar (y otros), el presidente de Afaber, quien también espera que algún vecino dé el paso.

Uno y otra recuerdan los buenos años de la entidad. Cuando, por ejemplo, en los cursos de gimnasia, que inicialmente se impartían en el pabellón Bergantiños, participaban más de 100 personas repartidas en tres turnos. Después, cuando el Concello puso en marcha su programación, vino a menos. También funcionó muy bien la Escola de Verán, que más tarde seguirían algunos clubes carballeses, y que San Cristovo recuperó hace un par de años, un poco por nostalgia y por dar opciones de ocio y formativas a los más pequeños. La Romaría do Gaiteiro era otro de los clásicos. «Pero este ano pasado foi un fracaso de asistencia», confiesa Abelenda. Pasó al segundo sábado de julio, aunque habitualmente era el primero. Una cita inexcusable para la música tradicional de Carballo y Bergantiños. La zumba y el pilates se recuperaron en los últimos tiempos, e iba bien. También está el entroido, el magosto... La propia dinamización del barrio del norte carballés, en la que ha tenido un papel fundamental, también la de vecinos.

Por todo ello, la actual rectora, en la que también está Begoña González, realiza un llamamiento para que alguien se anime a presentarse mañana y asegurar su supervivencia. Un problema que le ha afectado a otras entidades de la zona regularmente, y que algunas han ido superando gracias a los voluntarios. El caso más reciente, el de Adro de Baio. A las 21.00 horas se sabrá si hay relevo o hay historia.