El conocido promotor Jesús Lamas, en prisión por tráfico de drogas

Aduanas, Policía Nacional y Guardia Civil lo investigan por un alijo de 310 kilos de coca


Carballo / la voz

El conocido empresario pontecesán Jesús Lamas Álvarez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel alicantina de Villena, investigado dentro del marco de una amplia operación policial, que concluyó el pasado 24 de marzo con el decomiso de unos 310 kilos de cocaína, localizados en el interior de varios contenedores.

El operativo arrancó a finales del 2015. Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional de Alicante y Málaga, la Policía Judicial de Vizcaya y La Unidad Móvil de Europol identificaron a un individuo -que no es el empresario pontecesán- como presunto líder de una banda encargada de introducir cocaína en España. Este grupo efectuó, a comienzos de este año, un envío de varios contenedores, algunas fuentes hablan de cuatro, de chatarra al puerto de Algeciras.

Según las investigaciones policiales, esta carga fue trasladada posteriormente a Sevilla, ciudad donde finalmente fueron arrestadas un total de seis personas. Los agentes que llevan el caso sospechan que esta mercancía tenía por destino final Alcoy, Alicante. En total fueron aprehendidos unos 310 kilos de cocaína, repartidos en 260 fardos, que iban introducidos en poleas de grandes dimensiones.

Entre los investigados se encuentra Jesús Lamas Álvarez. El conocido empresario y promotor pontecesán fue enviado de forma provisional a prisión por el juez instructor del caso una vez prestada declaración. Permanece en el centro penitenciario Alicante II, en Villena. El juez relaciona a estas seis personas con «un grupo de delincuencia organizada» y los investiga por un delito contra la salud pública y otro de tráfico de estupefacientes a gran escala.

Varias sociedades

Jesús Lamas Álvarez es un empresario conocido en la Costa da Morte y administrador de varias sociedades, vinculadas en su mayoría a la construcción y actividades auxiliares y a la hostelería. Nació en el lugar de Riotorto, en la parroquia pontecesana de Cores, donde tiene fijada su residencia. De hecho, y en honor al lugar de nacimiento, constituyó en su día Construcciones Riotorto, S. L., que entre otras iniciativas llevó a cabo la fallida urbanización Costa Nariga, en las inmediaciones de la carretera que une Carballo con Razo. Este complejo, que se iba a desarrollar en dos fases, iba a ser en su día la gran urbanización de lujo de la comarca. Acabó la primera fase (de la segunda apenas se llevó a cabo la cimentación y poco más) e incluso se vendieron varios pisos. Pero la crisis frustró el plan de trabajo y los robos y actos vandálicos se sucedieron hasta que el Concello de Carballo logró, después de nueve meses de ardua espera judicial, lograr tapiar la urbanización Costa Nariga. De hecho, el promotor cesó como administrador de la sociedad Construcciones Riotorto, S.L. el 3 de octubre del 2013 y todo lo relacionado con la frustrada urbanización Costa Nariga se encuentra en proceso concursal de liquidación.

Jesús Lamas Álvarez es el promotor del complejo hostelero Aldeola, en Cerqueda-Malpica, que en la actualidad gestiona su entorno más cercano, según confirmaron ayer personas vinculadas al negocio. Por otra parte, desde el Aldeola no respondieron a la petición de La Voz para que dieran su versión del proceso abierto contra Jesús Lamas Álvarez.

Relacionado con un incendio, supuestamente, intencionado a una casa de Malpica

Jesús Lamas también estuvo investigado por el incendio de una casa de Malpica. Los hechos sucedieron el 11 de julio del 2011. Lamas prestó declaración, junto a varios trabajadores, que fueron testigos del suceso en una vivienda próxima al complejo Aldeola. Tras recoger sus palabras, los investigadores de la Guardia Civil decidieron atribuirle al empresario y a una emplea (que ya no trabaja en el local) la condición de investigados. Durante las pesquisas realizada por la Guardia Civil los guardias determinaron que en el fuego se había empleado líquido inflamable. Además, las llamas se habían originado de forma simultánea en varios puntos por lo que están convencidos de que fue intencionado. Detrás de estos hechos hay una denuncia presentada por el propietario de una casa, ubicada en las inmediaciones del complejo hostelero, por el supuesto exceso de ruidos y vertidos. Lamas siempre negó su implicación y en su día anunció la adopción de medidas legales contra el denunciante.

Profundidades

Cada uno trabaja la fortuna a su manera. Jesús Lamas subió como la espuma a la torre de hormigón que fue construyendo con la burbuja inmobiliaria. El ladrillo le dio poder y dinero, pero la crisis actuó como una machacadora. Diluyó el cemento convirtiéndolo en ruina, como el complejo Costa Nariga, objetivo de ladrones y vándalos. Cuando uno va cuesta abajo, la caída se hace difícil de parar y, a veces, llega a profundidades impensables.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El conocido promotor Jesús Lamas, en prisión por tráfico de drogas