Tráfico investiga quién conducía el coche en el que murió el joven carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El trágico siniestro de la AC-552 dejó importantes retenciones durante casi tres horas

16 oct 2017 . Actualizado a las 07:22 h.

Según van transcurriendo las horas, los equipos de atestados de la agrupación de Tráfico de A Coruña van perfilando y cuadrando el escenario en el que se produjo el accidente del sábado en Carballo, que se saldó con un joven fallecido y otras dos personas heridas, una de gravedad, tras la brutal colisión frontolateral entre un turismo y un furgón en el punto kilométrico 34 de la AC-552.

En Tráfico tienen más o menos claro cómo se produjo la colisión. Las huellas de la frenada en el asfalto son un buen referente de análisis. Sobre las nueve y media de la noche, un Citroën Xsara, con placas PO-7782-BH, circulaba en dirección a Coristanco, a una velocidad inadecuada. Al llegar a una curva de izquierda, el conductor perdió el control del coche, que se salió del carril, invadió el contrario, e impactó contra la parte delantera derecha de un furgón, con matrícula 8041-HJW, y dos personas a bordo. El coche siguió su trayectoria, se empotró contra un árbol, dio una vuelta de campana y acabó contra un talud de tierra.

Lo que tratan de averiguar ahora los agentes es quién conducía el turismo. En un primer instante, las fuerzas de seguridad desplazadas al lugar del accidente hablaban de dos ocupantes en el Citroën Xsara. Sin embargo, poco después quedó confirmado que fueron tres los que viajaban en el citado turismo, todos ellos residentes en Carballo, según apuntaron varios testigos, que lograron identificar a sus ocupantes: José Antonio Díaz Pereira, El Madrileño. Tiene 21 años y resultó ileso en el percance. Con él iban Víctor Martínez Espasandín, de 22 años, y Francisco Añón Traba, Kiko, de 35 años. Los dos últimos resultaron heridos, aunque los sanitarios temían, sobre todo, por la vida de Víctor Martínez Espasandín, quien falleció poco tiempo después en la ambulancia cuando era trasladado al Chuac. Pero los agentes se preguntaban por el conductor del turismo, ya que no se encontraba en el lugar del accidente cuando llegaron.

Unos testigos aseguraron entonces a los agentes de la Guardia Civil de Carballo y de la agrupación de Tráfico de A Coruña que se trataba de El Madrileño. El coche figura a su nombre y carece de seguro en vigor. Su titular no tiene permiso de conducir. José Antonio Díaz Pereira se personó horas después en un centro hospitalario. Negó ser la persona que llevaba el coche en el momento de la colisión. Los agentes le realizaron las pruebas de alcohol y drogas. Dio positivo en THC (principio activo del cannabis) y negativo en alcohol. Estos test también le fueron practicados al tercer ocupante, Francisco Añón Traba, arrojando un saldo negativo en ambos casos.

Sobre quién llevaba el coche, en Tráfico apuntan, a la espera de concretar más datos, que se trataría de José Antonio Díaz Pereira. Sustentan esta teoría en que fue el único de los tres ocupantes del Citroën Xsara que no salió despedido del brutal impacto al tener el cinturón de seguridad puesto (el del conductor). Los otros dos jóvenes no lo llevaban puesto. Además, un testigo lo identificó y describió a los agentes con exactitud.

Al juzgado de Carballo

Los agentes de atestados de Tráfico continúan con las investigaciones, que serán remitidas, una vez concluidas, al juzgado de Carballo.

Este suceso movilizó a numerosos equipos de emergencias. Acudieron Protección Civil de Coristanco y Carballo, los bomberos de Carballo, Guardia Civil, una patrulla de la agrupación de Tráfico y otra de atestados de Tráfico, ambas de A Coruña, tres ambulancias asistenciales, una medicalizada del 061 y personal del PAC carballés. El carril de entrada a Carballo permaneció cortado unas tres horas, lo que motivó retenciones importantes y obligó a muchos conductores a tomar vías alternativas.

Por otra parte, el funeral y entierro de Víctor Martínez Espasandín se oficiará hoy, a partir de las 16.00 horas, en la iglesia y cementerio de Carballo. El hogar fúnebre quedó instalado en la sala numero 3 del tanatorio Grupo Bergantiños de Carballo.

Las diligencias serán remitidas al juzgado carballés una vez concluidos los informes