Plantan fuego al emblemático magnolio del Parque do Anllóns

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedida

Unos vándalos introdujeron en un hueco del tronco papeles, que ardieron al estallar un petardo

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El emblemático magnolio situado en el Parque do Anllóns de Carballo, junto al palco de la música y en las inmediaciones de la estación de autobuses, sufrió ayer un incendio, presuntamente intencionado. Todo apunta a que se trató de un acto vandálico.

El aviso del fuego se produjo en torno a las ocho de la tarde. Unos testigos dijeron haber visto a unos jóvenes introducir objetos en un hueco del tronco del árbol. Acto seguido, estos testigos aseguraron haber escuchado la explosión de un petardo. Instantes después las llamas sobresalían ampliamente del interior del hueco.

Inmediatamente fueron alertados los bomberos y la Policía Local de Carballo, que acordonaron la zona para evitar el tránsito de viandantes. La rápida actuación de los equipos de extinción evitó que las llamas se propagasen a las ramas y acabaran definitivamente con este ejemplar. Los bomberos estuvieron sobre una hora con las labores de extinción y refrigeración para evitar que el fuego se reavivase.

Ya histórico en Carballo

Hablar del magnolio del Parque do Anllóns es hacerlo casi de un símbolo de Carballo. Acumula más de doscientos años en los anillos de su tronco y lleva tras de sí una curiosa historia de su traslado desde un jardín privado situado en el cruce de las calles Desiderio Varela y Vázquez de Parga, hasta el centro de la plaza construida a orillas del Anllóns.

El pasado 27 de febrero se cumplieron precisamente 20 años de su traslado. Este ejemplar mide más de 8 metros de alto y pertenece a una especie procedente de América, que se introdujo en España hace ahora dos siglos. El de Carballo es un ejemplar poco común y por eso el Concello en su día se esmeró tanto en el traslado y en los cuidados. Algún testigo del incendio de ayer relató que había hecho las fotos de casado en el Parque do Anllóns, «recién inaugurado, e o magnolio non levaba moito tempo plantado cando se fixeron as fotos», apuntó este vecino.