Madres en lucha por un pediatra

Han organizado una concentración por el deficiente servicio que hay en Carballo

.

carballo / la voz

Como una mancha de aceite se está extendiendo el malestar de las madres carballesas por la falta de pediatras en el centro de salud. Hace muchos años que uno de los facultativos sufre bajas constantes y es muy poco probable que regrese a su puesto. Los problemas se precipitaron con otra ausencia, lo que dejó a los 4.072 niños de Carballo de menos de 15 años en las manos de dos especialistas a tiempo completo y otro a media jornada, lo que suma más de 1.600 tarjetas por cabeza, algo imposible de asumir.

El hijo de 13 años de Nuria Espiño aún espera para pasar la revisión de los 12. Le han ido cancelando las citas continuamente. Ahora se la han dado para diciembre, pero ya le han advertido que seguramente se la atrasarán también. Ella ha sido, a través de Facebook, la impulsora de una serie de actuaciones para conseguir que el Sergas escuche sus demandas. En las redes la petición ha tenido una gran acogida y también en la calle. Junto a su amiga Isa Alvarellos ha comenzado a recoger firmas y la respuesta ha sido masiva. Quieren que el Sergas cubra la plaza de la especialista enferma, pero de forma definitiva, ya que hay muchísimos niños de Carballo que llevan seis años sin un seguimiento continuado por parte del mismo facultativo y algunos de ellos son pacientes crónicos.

La situación es tal, que desde el inicio del verano, los padres de estos niños no pueden pedir cita por teléfono o Internet, sino que tienen que desplazarse al centro de salud y hacer largas colas para que les den vez y que luego se la anulen.

Convocado el alcalde el mismo día de la protesta

Las madres se reunieron con el alcalde, Evencio Ferrero, al que dieron a conocer la situación y al que pidieron su asistencia a la concentración. El regidor se comprometió a acudir, pero es probable que tenga que faltar a su palabra porque la Xerencia de Atención Primaria lo ha citado para hablar de este asunto, precisamente el 19, a las 12 del mediodía. El día y la hora de la concentración.

Las madres aseguran que «los médicos nos han puesto las reclamaciones delante de los ojos». La situación es muy difícil para ellos también y trabajan bajo mucha presión. Además, la mayor parte de los sustitutos no quieren quedarse en Carballo porque las condiciones de trabajo son más duras que en otros lugares. Aquí están obligados a hacer guardias los sábados por la mañana, lo que no ocurre en otros puntos. Además, con las bajas les toca uno de cada tres.

Mañana las madres se reunirán con Aurelio Núñez, de la comisión de Sanidade en el Parlamento y portavoz del PP carballés.

Votación
1 votos
Comentarios

Madres en lucha por un pediatra