Los bolardos con mando a distancia ganan terreno en el centro de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los de la calle Colón ya funcionan hace tiempo, y los de la Desiderio Varela están pendientes de una entrega de material

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya muchos años que las ciudades que tienen zonas peatonales o restringidas a la circulación emplean los bolardos móviles con mando a distancia para los residentes o titulares de garajes. Santiago, Pontevedra, Lugo... Muchos casos. Una opción que parecía remota para la Costa da Morte pero que, lentamente, va ganando terreno. De momento, solo en Carballo. Y en dos ubicaciones: una, la de la calle Colón, que funciona desde hace tiempo, y otra, en la Desiderio Varela, que está a punto de ponerse en marcha. De momento, algunos accesos se realizan llamando o contactando con la Policía Local. En el último pleno, el PP planteó la posibilidad de que los residentes (todos, no solo los que tienen plazas de garaje) tengan tarjetas de acceso para incrementar su seguridad jurídica en caso de que ocurra alguna incidencia. Los avisos son verbales, pero la edila responsable de Mobilidade, Milagros Lantes, indicó que no habría problema en estudiarlo.

De momento, las dos zonas están diferenciadas. La de la calle Colón tiene muy pocos usuarios (en el uso del mando). Desde la Policía Local indican que en caso de tener que acceder en cualquier horario (un traslado, una mudanza, necesidades especiales, personas con diversidad funcional...) nunca hay ningún problema para atenderlas. En todo caso, el régimen general, salvo los días de feria, es que el tráfico rodado está vetado. En la práctica, la Colón es una prolongación de la plaza.

En la Desiderio Varela, por su parte, de momento es una señal normal de tráfico la que marca o no los accesos rodados a la vía. Los mandos para los titulares de las plazas de garaje deberían haber llegado hace tiempo, pero se retrasan más de lo previsto. Las obras de los bolardos, iniciadas el 26 del pasado mes, terminaron pronto.

En principio, el horario de acceso rodado durante el invierno será de 7.00 a 13.00 horas, y en verano se reducirá hasta las 11.00, aunque aún podría variarse. Los comerciantes y vecinos también hicieron valer sus peticiones en ese sentido en reuniones con el Concello. El resto de las horas queda cerrada, salvo garajes y los casos de necesidad. La zona reservada de carga y descarga está justo más arriba de la intersección con la calle Colón.

Posible cambio de sentido en días de feria 

En los días de feria -todos los jueves, segundo, cuartos y quintos domingos de mes- la calle Colón se abre en ese horario comercial en sentido Valle Inclán hacia Desiderio Varela, que a su vez recibe tráfico de Camiño Novo-Vázquez de Parga. Pero la afluencia está siendo muy elevada, con lo que el tráfico colapsa toda la Desiderio Varela, por donde la afluencia de caminantes también es alta, especialmente entre el jardín y la calle Coruña. Uno y otro factor conlleva que esa vía se colapse fácilmente de vehículos. Por ello, el gobierno local está valorando si se recupera el sentido que tenía la Colón durante las obras de la segunda fase de la Desiderio Varela: hacia Cervantes-Valle Inclán, evitando que siga por delante de la casa San Ramón.