La huelga del transporte fue masiva en la comarca, con un seguimiento del 95 %

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Ocurrió el 11 de octubre del 2005

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La víspera del Día del Pilar la huelga del transporte consiguió prácticamente paralizar la comarca. El seguimiento fue masivo, llegó al 95 % y afectó a numerosos sectores, desde el sanitario al pesquero pasando por el industrial.

El traslado de basura al complejo medioambiental de Sogama quedó paralizado, lo que provocó la saturación de las ecoplantas de toda Galicia. Días después la Guardia Civil tuvo que escoltar los camiones.

En el centro de salud de Carballo llegaron a agotarse las vacunas contra la gripe, puesto que el paro coincidió con el momento álgido de la campaña, que se mantuvo hasta el 2 de diciembre. Las dosis, unas 400 diarias, se trasladaban diariamente desde A Coruña en un vehículo refrigerado, que ese día, y otros, no pudo llegar.

Los transportistas fueron a la huelga por la subida del precio de los carburantes. En pleno bum inmobiliario no se movió un camión del sector del hormigón 48 horas.

El temor a quedar sin servicio hizo que los ganaderos empezaran a almacenaran la leche en los tanques de frío, pero tuvieron que acabar tirándola porque no tenían capacidad suficiente.

La protesta se prolongó durante días y también provocó pérdidas en el sector pesquero. La flota arsenal estuvo días sin salir a pescar por miedo a no tener compradores que pudieran trasladar el pescado, lo que ocurrió en algunas ocasiones.

También hubo industrias que acusaron el paro del transporte. En Ferroatlántica se acumuló durante días la mercancía en el interior de las fábricas.

El paro de transporte puso de manifiesto la dependencia que todos los sectores de producción de la zona tenían de los camiones.

Hoy más de la mitad de la basura llega en tren a Sogama y la crisis económica redujo durante un tiempo el tránsito de camiones, sobre todo en el sector de la construcción. También hay menos granjas y pesqueros, pero siguen con el transporte.