El bajo nivel del río Anllóns descubre una zona de malos olores en Carballo

s. g. rial / j. v. lado / a. gerpe CARBALLO, CEE, RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Una o varias conexiones particulares, aún sin detectar, son el origen del problema

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarmante escasez de agua, con el río Anllóns a un nivel tan bajo que casi ni se recordaba, ha hecho aflorar problemas que antes pasaban desapercibidos. Por ejemplo, los malos olores derivados de algún tipo de fuga de viviendas o locales situados entre el Rego da Balsa y su desembocadura en el cauce principal, junto al puente del Parque do Anllóns, a pocos metros del Pazo da Cultura. La filtración, de aguas blancas y malolientes, se aprecia durante algunos momentos del día, generando un reguero que se extiende unos 50 metros o algo más. Aguas abajo, donde ya empieza el sendero (frente al tanatorio) ya casi no se aprecia.

El nivel está tan al mínimo en algunos puntos que los patos caminan sobre el lecho, en vez de nadar, y también lo hacen en esta zona de mugre. En algunos lugares hay restos de basura que ya no se mueven, con detalles tan macabros como lo que parece una gaviota muerta pegada a una de las paredes de piedra del cauce. También hay botellas y restos plásticos. Pero lo peor es el olor nauseabundo, en diversos momentos del día.

Desde el Concello, el edil Luis Lamas indicó que son conocedores del problema, y que los técnicos (personal de Medio Ambiente y de Protección Civil) ya han buscado varias veces su origen, sin conseguirlo. Al tratarse de vertidos intermitentes, o coincide (y se llega hasta el foco) o no. Cree que se trata de un colector de pluviales que tiene enganchado algún desagüe, así que solo se percibe a la hora de abrirlo, y de manera muy desagradable. El canal que enlaza el Rego da Balsa con el Anllóns, que discurre bajo la calle Perú y Luis Calvo, tiene ya 30 años. Una de las condiciones que tiene la concesionaria del agua y el saneamiento es revisar todas las conexiones.

Coristanco y Ponteceso dependen de agua en camiones

Desde el mes de agosto, Protección Civil de Carballo tiene que realizar aporrtes frecuentes de agua, con el camión cisterna, a casas o grupos de viviendas. También a escuelas o colegios, como ha pasado con el de Razo o la de Artes. Al principio, y durante bastante tiempo, eran casos muy puntuales en Betrís-Rus, en Xoane-Goiáns, o Rebordelos. Pero poco a poco se han ido incrementando las necesidades.

Ayer se sumaron algunas más. En total, hay unos 22 puntos de abastecimiento periódico o intermitente en todo el municipio. hasta la semana pasada había 18. Un punto puede ser una simple casa o explotación agraria, pero también un grupo de viviendas, como ocurre en A Imende (Noicela). De seguir esta progresión, las necesidades irán a más en los próximos días.

También en Muxía llevan ya muchas semanas reforzando las captaciones con camiones y en Zas algunas explotaciones agrarias se abastecen del pozo de Limideiro mientras que en la capital municipal cortan el servicio por las noches. En Vimianzo también vigilan los depósitos porque la situación es ya de prealerta y, en general, salvo Camariñas y algún caso más, como los municipios de la comarca de Fisterra que reciben el suministro de Santa Uxía, en todas las localidades hay ya problemas serios que pueden desembocar en una verdadera situación de emergencia si se mantiene el contexto anticiclónico, que es lo que indican las previsiones.

De hecho, ayer mismo en Coristanco tuvieron que trabajar a destajo durante toda la mañana porque se les presentó una situación de este tipo. Se quedó sin agua el colegio de Erbecedo y varias casas de la zona por lo que recurrieron a operarios municipales a los bomberos de Carballo en incluso a Medio Rural, para solucionar el problema a base de camiones. Y no fueron los únicos porque los propios bomberos mientras trabajaban en Coristanco también recibieron una aviso de Ponteceso por el mismo motivo. En algunos casos trataron antes de contar con una empresa que dedica expresamente a estos servicios pero fue en vano porque también se encuentra desbordada de encargos.

Localidades como Corme o Cee sufren también estos déficits con el saneamiento

Los déficits de saneamiento, las conexiones irregulares generalmente a los desagües de pluviales y otro tipo de anomalías que desembocan ahora con sequía en problemas de malos olores o en que la calidad del agua de baño sea insuficiente no son, ni mucho menos exclusivos de Carballo.

Sin salirse del Anllóns, en Coristanco se producen quejas de manera recurrente e incluso se han producido auténticos desastres naturales como el ocurrido junto a la rotonda del Carrefour, pero ahora mismo el problema que está más de actualidad es el de Corme. Después de que vecinos y hosteleros lleven más de un mes denunciando la situación la polémica llegó al pleno municipal y la empresa Espina y Delfín realizó una inspección con un robot que se mete en las tuberías para localizar fugas, pero por el momento no ha encontrado una causa que acredite fehacientemente el origen del hedor.

Cee también sufre, y además de manera crónica, estos problemas, básicamente porque el corazón del casco urbano está atravesado por ríos canalizados a los que llegan aguas sin depurar y la suciedad se manifiesta especialmente en el último tramo junto a la Casa da Cultura. Una de las situaciones más graves, la que provoca incluso desbordamientos en la avenida Fernando Blanco y en otros puntos, ahora sí está en vías de solución con la contratación de una obra para separar las pluviales y las fecales en toda esa zona desde el Eroski al cruce de Roget. Sin embargo, todavía quedan otras muchas cuestiones por abordar.

Entregan 1.500 firmas para exigir una solución en O Pindo y O Ézaro

Tres integrantes de la plataforma constituida en O Pindo para exigir una solución al problema de malos olores, por el déficit de saneamiento que también afecta a O Ézaro, acompañarán al alcalde, Ramón Noceda, en el encuentro que está previsto que mantenga mañana con responsables de Augas de Galicia. Uno de los residentes, Quino Pais, manifestó que aprovecharán la ocasión para entregar en el organismo autonómico las 1.500 firmas que han recogido, así como los datos de un análisis de agua del lugar afectado que encargaron a un laboratorio privado.

El integrante de la plataforma comentó que su intención es mostrar a los técnicos de la Xunta la situación que están padeciendo para que se adopten medidas. Afirmó que «a situación é neste momento insostible. Non hai quen pare hai moitísimo cheirume».

El problema se ha agravado, indica el propio Quino Pais, por la falta de precipitaciones, ya que explica que cuando el riachuelo que discurre por la plaza lleva más agua el impacto es menor.

Las obras de saneamiento realizadas en los últimos años en las dos localidades están pendientes de una conexión efectiva a la depuradora debido a los múltiples retrasos, con quiebra de la empresa constructora incluida, que ha sufrido la actuación dependiente de la Xunta