Los Premios do Ano reconocen el «esforzo e a loita pola superación»

Milagros Cotelo, las Cantareiras de Berdillo, Íntegro y Salvamento, los galardonados

;
Los Premios do Ano reconocen el «esforzo e a loita pola superación» Milagros Cotelo, las Cantareiras de Berdillo, Íntegro y Salvamento, los galardonados

carballo / la voz

En la entrega de los premios Carballés, Bergantiñán y Galego do Ano siempre salen a relucir, en los discursos y los agradecimientos, los principales valores de la sociedad. Ayer, más aún si cabe, incluidos (si se puede medir también de este modo) ensordecedores, largos y efusivos aplausos. Imposible sintetizar todos los adjetivos empleados. Fina Rey, la presidenta del Padroado Fogar de Bergantiños, lo hizo de la mejor manera: «É o premio ao esforzo e a loita pola superación», dijo. Cada uno en su medida, en su campo, desde la cultura a la integración social o la ayuda en todos los sentidos a las gentes del mar.

;
Los Premios do Ano reconocen el «esforzo e a loita pola superación» Milagros Cotelo, las Cantareiras de Berdillo, Íntegro y Salvamento, los galardonados

Rey; el alcalde, Evencio Ferrero, y el director de Inclusión Social, Arturo Parrado, glosaron los méritos de Milagros Cotelo y las Cantareiras de Berdillo, Carballeses do Ano; Íntegro, Bergantiñán, y Salvamento Marítimo, Galego, en un salón de plenos abarrotado y caluroso, también de emoción por momentos. Fernando Añón, representante de la Fundación Luis Calvo Sanz, pidió seguir «perseverando na actitude, a xenerosidade, o exemplo e o esforzo». Dijo que estos galardones reconocen «o mellor do ser humano» y agradeció el trabajo de los medios de comunicación, que ayudan a difundirlo. En este caso, desde hace casi 40 años. Fue en 1978 cuando comenzaron, y ya los han recibido más de un centenar de personas o instituciones. Para Ferrero, actos como el de ayer «conmoven os corazóns e as conciencia de todos», en un Concello como Carballo «que sempre é solidario», agradeciendo el trabajo de todos. El de los protagonistas, pero también el de quienes los proponen y eligen.

En el acto de ayer, el matiz diferenciador fue el de las Cantareiras de Berdillo, quienes, además de agradecer -como todos- hicieron lo que mejor saben, con más de 25 años de experiencia: cantar. Y muy bien.

Reconocimientos, admiración, y elogios a raudales

El acto, como siempre con numerosos representantes de la vida política y social de la comarca, estuvo presentado por María Andrade, del Padroado, apoyada en pequeñas piezas audiovisuales que ayudaba a entender mejor quiénes son los premiados, y por qué. Las glosas fueron continuas. Ferrero destacó de Cotelo su compromiso y superación, de trabajo ejemplar. De las cantareiras, que «elevan a dignidade da nosa música», además del trabajo de investigación que realizan y otros méritos, que extendió a toda la parroquia de Berdillo.

De Íntegro elogió el «gran esforzo» de años por la inclusión, abriendo puertas, «achanzando vieiros e rachando corazóns de pedra». Sobre Salvamento Marítimo destacó que se trata de un «claro exemplo de traballo con risco e esforzo», con la responsabilidad de asegurar que tantos trabajadores del mar puedan regresar sin peligro a casa.

Valores importantes

El director xeral de Inclusión ya había estado más veces en Carballo, por ejemplo para los numerosos cursos de la parroquia. Y pidió volver a ser invitado a un acto como el de ayer, donde se ponen de manifiesto valores tan importantes como la «solidariedade, o respecto, o traballo, o esforzo, o sacrificio, a superación ou a cultura». A Milagros, por ejemplo, le dijo que se sentía orgulloso de ella, de lo conseguido y la animó a seguir luchando. De las cantareiras subrayó su «exemplo e dinamización». De Íntegro, su trayectoria ejemplar, aunque aún quede mucho por hacer, en estos 25 años, y de Salvamento, la tarea esencial, que realizan en el mar. El secretario del Padroado, Pedro Luis Fernández Pombo, puso fin al acto interpretando a la gaita el Himno de Galicia.

CARBALLÉS DO ANO

La pintora Milagros Cotelo destacó por su humildad y por los sentidos agradecimientos. «Nunca pensei ser merecedora de ningún premio, por iso tardei en reaccionar», dijo. Pero lo fue asimilando, y se hizo a la idea: «E agora síntome honrada de recibilo», sobre todo porque quienes lo votan son representantes de la sociedad carballesa y bergantiñana.

Le dedicó el galardón a sus padres, Élida y Manuel, fallecidos. «Sentiríanse moi orgullosos. É como se os estivese vendo», aseguró. También tuvo palabras para sus hermanos, «que me axudan -dijo- canto poden. Sen eles non sería posible». No se olvidó de las personas que, como ella, tienen una diversidad funcional: «Necesitamos axuda para desenvolver o noso potencial e poder competir nas mesmas condicións que o resto da sociedade».

Belén Mato y María Suárez hablaron, en representación de sus compañeras de las Cantareiras de Berdillo, todas presentes. «O feito de que esteamos aquí debémosllo por unha banda ás familias de cada unha de nós, e por outra á familia á que todas pertencemos, que é Arume», tanto la entidad juvenil como la cultural, que ya había logrado el premio de bergantiñana en 1989. Recordaron los inicios, en 1982, cuando empezaron las primeras integrantes. Después fueron pasando muchas personas. Algunas, como Isa Fernández, estaban entre el público. «As mulleres que actualmente somos cantareiras de Berdillo sómolo de verdade, recollemos o diploma como carballesas de sangue, xa que todos os nosos proxenitores foron criados en terras carballesas e polo menos un deles, se non os dous, son de Berdillo, como Cristina Añón e Rocío García», dijeron.

BERGANTIÑÁN

Las encargadas de representar a la entidad Íntegro fueron dos usuarias, Rosa Lema Allo, de Laxe, y Sandra Souto Teijeira, de Tella. «Es un privilegio estar aquí recogiendo este premio, y más cuando Íntegro cumple 25 años», señalaron. Hubo muchos agradecimientos. Por ejemplo: «A quienes trabajan sin parar, ayudando a escribir nuestra propia historia, llena de obstáculos y dificultades, pero también de alegrías e ilusiones». Íntegro, dijo, les ha ayudado a incrementar su autonomía y mejorar sus oportunidades, lo que sería imposible sin los directivos, socios, familias, «pero sobre todo, Adolfo López Baña», el presidente y fundador, que escuchaba entre el público. También tuvieron palabras para todos los trabajadores que les echan la mano necesaria que les va empujando por el complicado camino de la inclusión.

GALEGO

A Carballo acudieron Fernando Rivera, comandante del helicóptero Helimer con base en A Coruña, y Hugo Dopazo, rescatador. El primero dijo que es «un honor» recibir el premio, más aún por formar parte de la gente del mar, dentro de un equipo de más de 50 personas que trabajan en Galicia entre A Coruña y Santiago. Habló de su tarbajo: «Pasamos momentos duros, pero compensa cuando las cosas salen bien. No nos consideramos héroes, solo hacemos nuestro trabajo», que además está muy vinculado a Galicia. Y a la Costa da Morte, «de las más bonitas y las más duras».

Su compañero Dopazo habló de dos rescates, en 1992 y en el 2015, en los que, pese a las dificultades, todo salió bien, para ayudar a comprender mejor su trabajo y su profunda vinculación con el mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los Premios do Ano reconocen el «esforzo e a loita pola superación»