«Estar nominados xa era un premio»

Milagros Cotelo, las Cantareiras de Berdillo, Íntegro y Salvamento reciben hoy sus galardones


carballo / la voz

Ha llegado el día. Fue a finales de abril cuando se conocieron los galardonados por el Padroado Fogar de Bergantiños como Carballés, Bergantiñán y Galego do Ano, fruto de las votaciones entre las propuestas formuladas por muy diversas entidades y organismos. Hoy, a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Concello carballés, se entregarán los títulos, que reconocen así valores como la solidaridad, el trabajo en favor de los demás, la superación, la cultural y el mantenimiento de la tradición. Votaron representantes de 36 entidades y tuvieron que elegir entre un total de 23 candidatos.

El capítulo de Carballés do Ano lo comparten, por un lado, la pintora autodidacta Milagros Cotelo y, por otro, las Cantareiras de Berdillo. La primera, una de las almas del colectivo Crea Formas, ilustra perfectamente el afán de superación. Comentaba ayer que, cuando le comunicaron la asignación del galardón, no se lo creía. De hecho, no se lo creía ni siquiera cuando se vio nominada. Tiene méritos para merecerlo -aunque ella, dice, no se preocupa de eso- y, sobre todo, se muestra agradecido a quien la ha propuesta como candidata, a las propias entidades: «Iso é o máis importante, que sexa xente que me estima, a sociedade está aí», asegura. Será un día para vivir entre amigos y familia, tal y como apuntan desde su entorno, porque seguramente esta tarde tendrá mucho respaldo artístico. No cesa la creatividad y, así, avanza que un pequeño grupito de ellos están preparando una muestra de cara a finales de este año o principios del próximo.

«É unha persoa que se quere moito en Carballo», dice de Milagros Cotelo la cantareira Belén Mato. Ella será una de las personas que intervengan en el acto de hoy, en representación de las Cantareiras de Berdillo, también Carballesas do Ano: allí estarán las nueve, las cinco del grupo fundador y las cuatro que han ido entrando después. Mato asegura que en la agrupación se sienten «orgullosísimas» y «moi contentas» de este galardón, «porque é moi importante en Carballo». Llegó cuando estaban celebrando su cuarto de siglo, sus 25 años de Cantareiras, así que viene a reconocer el trabajo de mucho tiempo, la trayectoria. Como Milagros Cotelo, confiesa que para nada se esperaban estar entre los elegidos finalmente -había muchas otras propuestas, «e todos xente moi importante»-: «Estar nominados xa era un premio». En el discurso agradecerán todo ese respaldo brindado por las asociaciones y, por supuesto, habrá una breve pieza, «un cantar pequeno». Mato no se quiere olvidar de la veterana asociación Arume: sus gracias más destacadas van para ella. «Nós nacemos como Cantareiras grazas a Arume», manifiesta.

El título de Bergantiñán do Ano, por otra parte, ha recaído en la asociación Íntegro, con sede en Nantón (Cabana). También este pasado 2016 cumplieron 25 años como entidad y el trabajo no cesa. El presidente, Adolfo López, explica que operan a pleno rendimiento en el nuevo curso ya desde el 21 de agosto y que al margen de las tareas diarias hay muchas otras actividades. No será él quien recoja el galardón que reciben esta noche, sino dos usuarias del centro, Rosa y Sandra. «O galardón do Padroado Fogar 2016 é moi significativo, tamén porque cadrou co 25.º aniversario de Íntegro. Vén a recoñecer un pouquiño todo, ás persoas que estiveron e están na directiva, ás familias, aos socios, aos usuarios, aos traballadores...», valora Adolfo.

Finalmente, el título de Galego do Ano fue a parar a Salvamento Marítimo, institución del Ministerio de Fomento bien conocida en la Costa da Morte por sus tareas de rescate y, también, de vigilancia y actuación contra la contaminación marítima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Estar nominados xa era un premio»