Coristanco: Tres alcaldes en poco más de un mes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Antonio Pensado ya anunció que volverá al sistema de instalar farolas incluso en áreas particulares

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la mañana Antonio Pensado ya fue a la Tesorería de la Seguridad Social de la calle Barcelona de Carballo para obtener la firma electrónica que el miércoles le impidió aplazar el pleno ordinario de septiembre. Pensado Plágaro es el tercer alcalde que Coristanco ha tenido en un mes y una semana, desde que el 25 de agosto Abraham Gerpe del PSOE presentara una moción de censura contra Amancio Lavandeira apoyado por el PP.

Ahora, el gobierno está formado por ediles no adscritos, ya que todos renunciaron a su pertenencia al Partido Popular, pero eso es lo único que parece haber cambiado con respecto al ejecutivo local que había antes de las elecciones del 2015.

Antonio Pensado sustituye accidentalmente al alcalde Abraham Gerpe, que ayer también acudió al Concello. Parece claro que el regidor, que sufrió un accidente el sábado, no renuncia a sus responsabilidades ni a su condición de presidente de la corporación.

De hecho, Pensado Plágaro explicó que funcionarán como un equipo, de forma colegiada y de este modo tomarán las decisiones.

Puntos de luz. Uno de los primeros acuerdos en el grupo ha sido la reposición de las farolas que Amancio Lavandeira había ido eliminando porque se encontraban en espacios particulares. El anterior alcalde explicó que el hecho de que el punto de luz esté en el interior de una finca privada suponía un problema para que los empleados municipales pudieran hacer el mantenimiento. Pensado Plágaro, por su parte, señaló que muchos vecinos se habían quejado y que no estaba dispuesto a dejarlos sin luz. Además señaló que habrá un mantenimiento diario, lo que significa que se cambiarán las bombillas constantemente. Amancio Lavandeira explicó que ya llevaban retraso de al menos dos días, según las quejas de algunos vecinos.

Coordinación. Antonio Pensado mantendrá su trabajo en la oficina agraria comarcal de Carballo y acudirá al Concello a partir de las 15.00 horas, cuando acabe su jornada laboral. Será Juan García Velo el que coordinará la actividad municipal asistido por Luis Souto, que también tendrá dedicación exclusiva y se ocupará de obras. Abraham Gerpe tampoco tenía sueldo mantenía su puesto de trabajo, al que acudía por las tardes. Ahora está de baja médica.

Cartel. Una de las primeras medidas del alcalde accidental de Coristanco ha sido retirar el cartel de la puerta de la alcaldía en la que Amancio Lavandeira pedía a los vecinos que para hablar con él llamaran por teléfono o acudieran a pedir cita, Antonio Pensado se mostró extraordinariamente ofendido por la nota y señaló que la forma de atender a los vecinos cambiará radicalmente a partir de ahora.