«Carballo es un talismán para nosotros»

Titzina abre mañana el programa de sala del FIOT con el preestreno de «La zanja». Hablan Diego Lorca y Pako Merino


Carballo / La Voz

La compañía catalana Titzina tiene en el Festival Internacional Outono de Teatro carballés (FIOT) una segunda casa. Los cuatro espectáculos que creó desde su nacimiento en el 2001 han pasado por estos escenarios -este será el quinto- y, en el 2013, estrenaron en ellos Distancia siete minutos. Mañana, Titzina será la encargada de abrir el programa de sala del FIOT con un preestreno, el de La Zanja. Diego Lorca y Pako Merino son los autores, directores y actores de la obra, la parte más visible de una compañía concebida a modo de «pequeño taller» en el que hay más gente implicada (distribución, administración...). ¿El resultado? Obras que no dejan indiferente, en las que desde la escenografía al sonido o las luces están tratadas con mimo. Nada es porque sí, nada un simple adorno. Así hablaron en Radio Voz Bergantiños:

-Más que asiduos al FIOT.

-Diego: La verdad es que Carballo es para nosotros algo fundamental. Este será nuestro quinto espectáculo y, en esta ocasión, cuando coincide a nivel de creación y de fechas, se verá La zanja antes que en ningún lugar. Es un gustazo y esperamos que nos traiga esa buena suerte de otras veces. Hemos estrenado en Carballo y hecho giras muy amplias, de tres y cuatro años: por tanto, a ver si en esta ocasión se repite este talismán que es para nosotros.

-Pako: En Carballo nos sentimos muy a gusto y el festival tiene un equipo que trabaja súper bien. Es importante sentirnos así de arropados cuando se trata de un espectáculo que se presenta por primera vez ante el público. Digamos, tener todos los medios a favor para que haya la mínima preocupación posible. Carteles en las calles, el cariño con el que está hecho el programa de mano, la atención por parte de los medios... Carballo es un marco incomparable para estrenar un espectáculo.

-¿Son habituales los preestrenos?

-Diego: A nivel de creación y estrenos se trabaja con mucho tiempo, por lo que hay que fijar fechas. En el calendario figura como lugar de estreno oficial Barcelona, en diciembre, pero lo importante, lo real y lo bonito es que la gente del FIOT se enteró de que ya teníamos este espectáculo y que, en Carballo, es donde se va a ver por primera vez en España. Casi una tradición para nosotros. Su público será el primero que lo vea. Únicamente se han hecho una serie de ensayos abiertos en la República Dominicana.

-¿Y qué tal han ido?

-Pako: Afortunadamente, muy bien. Llevamos un proceso largo de investigación, de escritura del texto, de puesta en escena, ensayos... Se trataba de ponerlo en vivo teatralmente y, por suerte, los resultados fueron buenos. El texto funciona, la gente se emociona y hay momentos más cómicos y otros más dramáticos, pero lo esencial es que a nivel teatral la gente conecta con la historia y los personajes. Se plantea preguntas.

-Diego: Sí, incluso repetía.

-«La zanja» es una tragicomedia, y hablan, en parte, de minas.

-Diego: Sí, en parte de minas, y de una persona enviada a Sudamérica por su compañía minera para iniciar un proceso de explotación. A partir de ahí vemos su relación con el entorno... Cómo nosotros, como europeos, nos enfrentamos a un lugar que desconocemos, y sobre el que tenemos fantasías. Eso lo mezclamos, temporalmente, con la llegada de Pizarro a Perú en 1532. De ahí también la importancia de hacer los ensayos abiertos en Sudamérica. Digamos que la oleada migratoria se ha producido una y otra vez, especialmente en lugares como Galicia, muchas veces un viaje de no retorno de Europa a América.

-Por lo que se deduce, hay un trabajo previo muy importante.

-Pako: Sí. Y todo ese proceso de investigación es lo que da como fruto la obra. Ocurrió y ocurre, que grandes estructuras quieran imponer un movimiento de crecimiento que a veces no se corresponde con lo que le interesa al pueblo. ¡O sí! A veces dentro del pueblo existen diferencias. Las diferencias crean conflicto, y en eso reside el motor de la obra: todas esas cuestiones que incluso a día de hoy no tienen solución.

-Diego: El proceso de documentación ha sido largo, desde aquí y desde allí: hemos estado un mes en Perú, donde la base económica es la minería y es muy fácilmente observable la polarización entre la sociedad y cómo se convive con esa realidad. Dos mundos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Carballo es un talismán para nosotros»