El Pedibús trata de recuperar el hábito de caminar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Campaña en los colegios para su fomento: El gobierno local quiere pasar de 2 a 4 los centros educativos participantes

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Pedibús, término que engloba todo el conjunto de iniciativas para que los niños del casco urbano de Carballo acudan y regresen al colegio a pie, cada vez con el mayor grado de autonomía posible, lleva cinco años implantado en Carballo. Ha tenido más o menos participación, variable incluso por centros o por épocas el año, y desde el gobierno local tratan de darle un impulso necesario para que los chavales adquieran el saludable comportamiento de caminar, lo que se hizo toda la vida. Incluso con la posibilidad de ampliar las rutas a más centros, a mayores de las actuales del Fogar y el Bergantiños: A Cristina (ya se intentó en otras ocasiones, pero no fraguó) y el San Luís Romero.

Los actos de la Semana Europea da Mobilidade comenzaron precisamente con el reparto, en los cuatro colegios del casco urbano, de un tríptico informativo con las claves del Pedibús. Precisamente este reparto dio lugar a varias peticiones de información, entre ellas la nueva ANPA de A Cristina, con cuyos representantes se reunirá en los próximos días la edila Milagros Lantes. Desde el Fogar también se han interesado varios padres.

Dentro de los actos de la Semana Europea da Mobilidade, para el próximo viernes 29 está programada una jornada para los niños, especialmente los que ya realizan las rutas. A primera hora de la tarde se reunirán para pintar, usando plantillas que llevarán el logotipo del Camiño Escolar, y marcando las rutas que usan a diario. Después, serán invitados a una merienda, para reponer fuerzas. Durante el curso habrá más actividades, como excursiones o la multa da vergoña, para afear conductas inadecuadas.

Ganar en autonomía: apenas un 10 % van a pie

El folleto que se ha repartido en todos los colegios del casco urbano también está disponible para cualquier vecino interesado. Es un resumen de los aspectos básicos de esta iniciativa que desde hace un lustro trata de que los alumnos tengan hábitos más saludables, incluido un plano con fotografía aérea en el que están marcados los caminos escolares.

¿Qué es el Pedibús o Camiño Escolar?

Se define como «unha experiencia estendida por todo o mundo que contribúe a limitar o uso de vehículos a motor, promover a saúde dos nenos e nenas, sensibilizar á infancia na preservación do medio ambiente, e cubrir as súas necesidades diarias de exercicio físico sen fatiga. En definitiva, trátase de que os escolares volvan a ir ao colexio a pé, como facían os pais e avós, dunha forma segura e saudable».

Motivos para participar

Desde el ejecutivo local resaltan la importancia de que los niños recuperen su autonomía. «Nos anos 70 ían sós ao colexio o 80% dos alumnos de primaria, e na actualidade son menos do 10 %. Ademais, un de cada cinco padece sobrepeso debido, sobre todo, ao sedentarismo. A maiores figuran os problemas de tráfico, moi importantes na contorna dos centros educativos debido á aglomeración de vehículos que se produce ás horas de entrada e saída». Y, finalmente, el Pedibús permite «seguir avanzando cara unha mobilidade máis sostible, segura e saudable, o que fará unha vila máis habitable e segura».

¿Cómo funciona?

Es sencillo. Lleva implantado en los colegios Fogar (primero) y Bergantiños desde hace cinco años, con rutas establecidas a las que se van sumando participantes. «O alumnado fai o traxecto ata o colexio acompañado por nais e outras persoas voluntarias que se encargan de recoller aos nenos e nenas nas paradas. Tamén participan os axentes de mobilidade da Policía Local. Ao longo das rutas existen establecementos colaboradores nos que, se é preciso, botarán unha man».

¿De qué manera se puede formar parte?

En los dos colegios en los que ya se hace no hay más que acercarse a alguna de las paradas fijadas a lo largo de las rutas. Las asociaciones de padres y madres son la mejor fuente para preguntar por ellas. Además, «Se os fillos están matriculados noutro centro urbano, hai que contactar coa ANPA para que realice as xestións precisas. Na Concellería de Planificación e Mobilidade Urbana -indican desde el gobierno local- estaremos encantados de que o Pedibús siga medrando». El correo de contacto es secretarioalcaldia@carballo.gal, y el teléfono el 981704 700.