Actuaciones que facilitan la accesibilidad

Las plataformas únicas o los aparcamientos gratuitos contribuyen a una mejor movilidad general en el casco urbano. Diversas obras en las inmediaciones de los centros educativos de Carballo facilitan el uso peatonal


El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, señaló el viernes, en el acto inicial de la Semana da Mobilidade, en la biblioteca Rego da Balsa: «Carballo é agora mesmo o epicentro da inclusión na Costa da Morte, porque un concello inclusivo é un concello que pensa en todos». Una manera de resumir y calificar una serie de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en el centro urbano, y que comenzaron de una manera «un tanto intuitiva», como señaló Milagros Lantes en el mismo acto. La edila también citó uno de los célebres asertos del pensador, escritor y pedagogo Tonucci, en el sentido de que una ciudad o pueblo que sea bueno para los niños también lo será para todos.

Y ahí discurren las actuaciones que se están llevando a cabo en colegios, calles del centro, aparcamientos, edificios públicos y movilidad en general. Muchas. En los entornos escolares terminó la de O Chorís, sigue adelante la del San Luis Romero, a A Cristina le tocará en breve (en todas se facilita el acceso a pie), las Rutas sen Barreiras...

Las plataformas únicas se acaban imponiendo: Valle Inclán, Colón, Desiderio Varela, zona de A Lagoa, la rúa Ponte, Avenida da Flores, Xúpiter... Poco a poco se hará lo mismo en otras, como la Rúa do Sol o la Montevideo, que están en licitación.

Para reducir la velocidad del tráfico se han instalado pasos elevados, hay calles con prioridad peatonal limitadas a 20 por hora o los futuros límites a 30 en todo el perímetro urbano.

En cuanto a los aparcamientos, se han habilitados numerosas plazas a pocos minutos del centro, gracias a los acuerdos con los propietarios. Repartidos por los diferentes barrios, cercanos a equipamientos culturales, deportivos, educativos o administrativos, además de las zonas comerciales. Según los datos municipales, a menos de diez minutos a pie de la Praza do Concello hay unas dos mil plazas de aparcamiento gratuitas, además de las de zona azul, que con los años también se ha ido implantando en Cee o A Laracha.

Ha habido más iniciativas de fomento de la movilidad peatonal, como el Metrominuto, el Pedibús o Camiños Escolares, la integración de Carballo en la Rede de Cidades que Camiñan o la participación en la Semana Europea da Mobilidade.

Trece años desde que se inició la transformación

A finales del 2004 se inauguraron las calles Hórreo y Coruña (que incluye un túnel que ya nunca se usará), las primeras peatonales de Carballo, toda una revolución para lo que se conocía en el centro carballés. Poco a poco fueron llegaron otras que no son exclusivas para peatones (varía el uso), pero estos sí tienen prioridad y desde luego mucho más espacio: la Valle Inclán, Colón, Desiderio Varela ya en su totalidad, Martín Herrera... Y vendrán más.

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