Carballo apuesta por la eliminación de barreras en la calle

mARTA lÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los actos por la Semana Europea da Mobilidade comenzaban ayer con una presentación de proyectos en marcha

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O respecto e traballo pola mobilidade non remata o 8 de outubro, senón que continúa durante todo o ano». Así comenzaba ayer Milagros Lantes el acto que inauguraba la Semana Europea da Mobilidade en Carballo en el que, además de presentar el programa completo de actividades, intervenían también Francisco Javier Vázquez y Alejandro Peña, autores del proyecto de cubierta para el parque junto al Anllóns.

Habló también Mónica Rico, que explicó ante los presentes el programa de encuestas sobre la movilidad que se vienen llevando a cabo desde hace unos días y que se prolongará durante toda la semana que viene. Una de las actuaciones previstas, para los próximos días 27 y 28, serán aforos de tráfico y encuestas a ciclistas, peatones y automovilistas.

El objetivo será desarrollar propuestas de mejora para hacer de las calles de la localidad lugares por los que todo el mundo pueda circular. «Levamos xa varios anos eliminando barreiras para mellorar a calidade de vida da cidadanía, pero aínda queda moito por facer», apuntaba Lantes.

En cuanto al siguiente punto del programa de actos, a partir del lunes, se emitirán diferentes filmes relacionados con la temática en cuestión en la biblioteca Rego da Balsa. Serán los días 25, 26 y 27 a las 18.00, aunque el jueves habrá también sesión con la proyección de la serie El Final del camino en un encuentro con el sector audiovisual coruñés. También en la biblioteca, a las 20.00.

El programa, al detalle

25, 26 y 27 de septiembre . Se proyectarán películas relacionadas con la movilidad tanto para público juvenil como adulto. Será en la biblioteca Rego da Balsa a las 18 horas.

27 y 28 de septiembre. A lo largo de todo el día se realizarán por las calles de Carballo aforos de tráfico y encuestas entre viandantes y conductores.

29 de septiembre. Los usuarios del Pedibús señalizarán con pintura las rutas del camino escolar. Será a las 16.30 y habrá merienda y juegos.

30 de septiembre. La Asociación Deportiva Media Ducia organiza para el sábado una Pequerruta en bicicleta a lo largo del paseo del río Anllóns y hasta el puente de Bértoa. Partirá de la Praza do Concello a las 16.30 horas.

1 de octubre. Dos andainas están programadas para ese día. Una, organizada por el Club Ciclista Monteneme, saldrá a las 09.15 y se dirigirá hacia Verdes. La otra, promovida por la AECC, partirá hacia Bértoa a las 11.00.

7 de octubre. Los más pequeños podrán disfrutar de una ruta urbana en bici acompañados de los clubs ciclistas locales. A las 11.30.

8 de octubre. Ruta a pie para todos los públicos por el centro urbano. Será dirigida por Xan Fernández Carrera, que explicará a los presentes las curiosidades históricas del recorrido a realizar por la localidad.

Quejas por la falta de aceras junto al instituto Monte Neme

Varias personas del público aprovecharon la ocasión para trasladar diversas deficiencias a los miembros del equipo de gobierno. Apuntaban la escasez de parques para los mayores en el contorno urbano de Carballo, así como la ausencia de aceras bajando del IES Monte Neme. Lantes respondía que, al situarse en un polígono sin desarrollar, y debido a la calificación urbanística, no hay mucho que hacer al respecto salvo apelar a la seguridad ciudadana -como se hizo en su día junto al ambulatorio. Pudieron oírse también quejas por la Desiderio Varela, que sigue cerrada en espera de la colocación de bolardos.