La mejor alumna de la ESO vive en la parroquia de Noicela

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CESAR QUIAN

María Gálvez reside en As Infantas, en la costa de Carballo, y acude al colegio Internacional Eirís de A Coruña

22 sep 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Obtuvo una nota de 49,3. La segunda más alta de toda Galicia y la primera de la provincia, según los listados provisionales de calificaciones. Para encontrar a la mejor alumna de la ESO de A Coruña hay que ir a una pequeña aldea de la zona de Baldaio, en el litoral de Carballo. En concreto, en la parroquia de Noicela. «El lugar donde vivo tiene cuatro casas. Mis padres me dejan en la parada y voy en bus al colegio», apunta sonriente María Gálvez Marque desde el Internacional Eirís, el centro donde este año cursa 1.º de bachillerato. «Por el momento, sin problema», dice. El 7 de septiembre hizo los exámenes para el premio que concede la Xunta junto con el resto de estudiantes brillantes de toda la Comunidade y ahora conoce el gran resultado.

Durante los cuatro cursos de la ESO sus notas fueron casi todas 10, menos «algún 9, por ejemplo en Educación Física. El deporte no es lo mío», asegura esta joven de 16 años, hija de médicos, que tiene claro lo de ir por ciencias y le gustaría estudiar Medicina, Veterinaria o algo relacionado con la Biología.

Ahora que el curso está empezando es bueno que otros estudiantes conozcan el secreto de las buenas notas de María. «Llevo las cosas al día. Hago muchos esquemas. E intento entender todo lo que estudio», asegura.

Hija única, su padre es de Pontevedra y su madre de Carballo y, dice, no la presionan para que estudie. «Al contrario, me dicen que pare, que descanse más. La que me meto presión soy yo», reflexiona.

María monta a caballo, lee mucho, y durante ocho años acudió a clases de piano al conservatorio. Lo dejé porque no me daba a tiempo a todo», confiesa. Ahí tienen a la mejor alumna de la ESO, alumna del Eirís y vecina de un pequeño lugar del litoral carballés.