Gotas de circo e historias contadas en el arranque del FIOT de Carballo

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Los primeros espectáculos, hoy, estarán protagonizados por Cirk About IT (teatro de calle) y por Guti (Rúa dos Contos)

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 y 23.00 horas • Ha llegado el día. Con permiso de la Muiñada de Galeatro, que ya abrió boca para las representaciones dramatúrgicas, hoy arranca de forma oficial el programa del Festival Outono de Teatro de Carballo (FIOT) de Carballo. En esta 26.ª edición del encuentro hay más coproducciones y estrenos que nunca, y esta noche llegará uno de ellos.

Yendo por partes, la primera parada será en la Praza do Concello de Carballo, donde a las 20.30 horas Laura Barba, David Tornadijo y Miguel Molinero, integrantes de la compañía Cirk About It (Castilla y León) representarán El apartamento. En caso de que llueva se pasaría al mercado. ¿Y qué es El apartamento? Equilibrios, saltos acrobáticos, pinceladas de humor, mucho trabajo corporal y, en definitiva, un espectáculo muy visual. «Cuando el circo es el protagonista en el salón de cualquier hogar, todo puede escapar de la normalidad y convertirse en excepcional», dicen desde la compañía. Cirk About It, joven formación que está siendo un revulsivo en el panorama circense de su tierra, plantea una situación cotidiana -el salón de una casa, la convivencia en un apartamento- para explicar cómo puede romperse fácilmente la rutina, añadiendo gotas de circo. 

El apartado más irreverente del FIOT carballés es la Rúa dos Contos. También arranca hoy, con una primera sesión en la cafetería Colón, prevista para las 23.00 horas y a cargo de Guti (Castilla y León). José Luis Gutiérrez García empezó en el 1990 con su labor como narrador. Es gaiteiro, cantador, bailador y, sobre todo, contador de historias. Largas veladas y un trabajo amplio de etnografía le han acercado a narraciones aprendidas en Zamora, León o Salamanca: cuentos y romances recogidos de los más mayores y en los que se procura conservar hasta el carácter dialectal. Así serán sus Historias del Filandar.

Teatro de Calle

Obra: «El apartamento»

Compañía: Cirk About It (Castilla y León)

Dónde: Praza do Concello (en caso de lluvia, sería en el mercado municipal).

Cuándo: Esta tarde, a las 20.30.

Rúa dos Contos

«Las historias del Filandar»

Contador: Guti (Castilla y León)

Dónde: Cafetería Colón

Cuándo: Esta noche, a las 23.00.

Entrada gratuita. Estreno en Galicia.