Centenares de carballeses son encuestados para el Concello sobre sus hábitos de movilidad

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Las preguntas se realizan estos días por vía telefónica. La Semana da Mobilidade empieza hoy en Carballo: 18.00 horas, Rego da Balsa

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo está elaborando una estrategia de movilidad y de gestión del espacio público urbano, a través de la empresa que ganó el concurso, y cuyas conclusiones, en diversos frentes, serán fundamentales para decidir cómo va a ser la movilidad en el casco urbano. Un tema amplio, del que se hablará en detalle -entre otros- esta tarde (18.00) en la Biblioteca Rego da Balsa, dentro de los actos de la Semana da Mobilidade, y que además incluye iniciativas como encuestas telefónicas para conocer los hábitos de los carballeses. De hecho, estos días se están realizando centenares, cuyos resultados pasarán a formar parte de esa gran base de datos a tener en cuenta para las reformas que se lleven a cabo, y que pueden incluir desde cambios de sentido o de dirección, más peatonalización, aparcamientos, el conocimiento de las necesidades de determinados barrios...

Hay más de 50 preguntas. Si el encuestado tiene carné de conducir, si posee coche u otro vehículo, si se desplaza como conductor o acompañante. Dónde suele estacionarlo, si sabe montar en bicicleta, si dispone de ella para los desplazamientos, cuáles son los últimos que ha realizado: a dónde, motivo, horario, duración y distancia, frecuencia habitual en esos movimientos, si en uno o varios medios de transporte, si a pie...

Los encuestadores inciden especialmente en las cuestiones peatonales. Por ejemplo, por qué no se hizo a pie, en caso de ser factible; o tiempo total caminando, en caso de haberlo hecho, y otras cuestiones. En caso de usar autobús, cuál, tipo de billete. Y de emplear un vehículo propio, número de ocupantes, destino, aparcamiento. También con la bicicleta, caso de haberla empleado: dónde quedó estacionada.

Los encuestados también responden, si lo desean, a la valoración personal de cada uno sobre si se consideran usuarios de transporte público o privado, peatón o ciclista. O, de no hacerlo, por qué motivo no emplea el transporte público. Y qué valora en esta opción: si la puntualidad, la suficiencia de horarios, la relación calidad precio, la localización de paradas... Para la bicicleta, más de lo mismo: qué razones le desaniman para usarla: la ruta no adecuada, el tiempo de viaje, la comodidad, la inseguridad, necesidad del coche... Muchas cuestiones para radiografiar los comportamientos de los carballeses en movilidad.