Centenares de carballeses son encuestados para el Concello sobre sus hábitos de movilidad
CARBALLO MUNICIPIO
Las preguntas se realizan estos días por vía telefónica. La Semana da Mobilidade empieza hoy en Carballo: 18.00 horas, Rego da Balsa
22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Carballo está elaborando una estrategia de movilidad y de gestión del espacio público urbano, a través de la empresa que ganó el concurso, y cuyas conclusiones, en diversos frentes, serán fundamentales para decidir cómo va a ser la movilidad en el casco urbano. Un tema amplio, del que se hablará en detalle -entre otros- esta tarde (18.00) en la Biblioteca Rego da Balsa, dentro de los actos de la Semana da Mobilidade, y que además incluye iniciativas como encuestas telefónicas para conocer los hábitos de los carballeses. De hecho, estos días se están realizando centenares, cuyos resultados pasarán a formar parte de esa gran base de datos a tener en cuenta para las reformas que se lleven a cabo, y que pueden incluir desde cambios de sentido o de dirección, más peatonalización, aparcamientos, el conocimiento de las necesidades de determinados barrios...
Hay más de 50 preguntas. Si el encuestado tiene carné de conducir, si posee coche u otro vehículo, si se desplaza como conductor o acompañante. Dónde suele estacionarlo, si sabe montar en bicicleta, si dispone de ella para los desplazamientos, cuáles son los últimos que ha realizado: a dónde, motivo, horario, duración y distancia, frecuencia habitual en esos movimientos, si en uno o varios medios de transporte, si a pie...
Los encuestadores inciden especialmente en las cuestiones peatonales. Por ejemplo, por qué no se hizo a pie, en caso de ser factible; o tiempo total caminando, en caso de haberlo hecho, y otras cuestiones. En caso de usar autobús, cuál, tipo de billete. Y de emplear un vehículo propio, número de ocupantes, destino, aparcamiento. También con la bicicleta, caso de haberla empleado: dónde quedó estacionada.
Los encuestados también responden, si lo desean, a la valoración personal de cada uno sobre si se consideran usuarios de transporte público o privado, peatón o ciclista. O, de no hacerlo, por qué motivo no emplea el transporte público. Y qué valora en esta opción: si la puntualidad, la suficiencia de horarios, la relación calidad precio, la localización de paradas... Para la bicicleta, más de lo mismo: qué razones le desaniman para usarla: la ruta no adecuada, el tiempo de viaje, la comodidad, la inseguridad, necesidad del coche... Muchas cuestiones para radiografiar los comportamientos de los carballeses en movilidad.