El PSOE alerta del «preocupante» estado de los taludes de Razo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los socialistas encargaron un estudio a una geóloga

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE alerta del «preocupante» estado de los taludes de Razo, en su zona oriental, hacia A Cabreira. El calificativo es de José Antonio Viña, exedil, y compartido con sus compañeros, como la portavoz María Carmen Vila, que alertó de que son necesarias medidas para garantizar la «seguridade» y criticar la «deixación de funcións» del gobierno local, y también del concejal Valentín Costa. Con ellos estuvo, en un acto celebrado en Carballo, la diputada autonómica Loli Toja, quien llevará este asunto al Parlamento para que inste al Estado a tomar medidas, y el senador Ángel Mato, que volverá a tratar este tema en Madrid. Ya hubo una enmienda de su grupo en el Congreso, por medio de Ricardo García Mira, para acometer obras por 200.000 euros, que fue desestimada, y ahora lo intentarán de nuevo con los Presupuestos del 2018. Mato cree que el ministerio tiene fondos suficientes para actuar cuanto antes.

Vila recordó que ya llevó este asunto a un pleno celebrado en junio del año pasado, pero fue rechazado. Por eso, el propio PSOE encargó un estudio a una geóloga para que analice cómo está el litoral carballés y las medidas que se proponen para evitar riesgos. Vila criticó que un Concello como Carballo no destine fondos para algo así, y tenga que hacerlo el grupo más pequeño de la corporación. «Hai deixación de funcións», dijo.

Viña fue el encargado de explicar el estudio técnico, recordando que ya el PXOM incluye algunas precauciones que han de ser tenidas en cuenta en el futuro plan especial, y que en todo caso pasarán por retirar tráfico en las zonas más sensibles y acometer trabajos de protección de los taludes. «É algo urxente», dijo.