Varias viviendas de la zona rural de Carballo reciben agua en cisternas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

En Zas se mantiene el cierre del depósito por las noches para garantizar el servicio

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Carballo no hay riesgo inminente de falta de agua, pero el Anllóns sigue muy bajo. Las últimas lluvias no han aumentado el caudal, pero al menos tampoco ha descendido. El edil Luis Lamas, que supervisa a diario los niveles, mantiene el llamamiento a la moderación y el consumo razonable. Fuera de la capital municipal, las cisternas de Protección Civil tienen que abastecer a alguna explotación de Betrís, en Rus; Goiáns, o Rebordelos, que ocasionalmente padecen falta de agua. No es algo único de Carballo. Hay traídas particulares también con problemas, como una repartida entre A Redonda, Soutogrande o A Taboada, en A Baixa, en Entrecruces. En A Ponte do Porto se recomienda moderar el consumo en una de las traídas particulares (varios carteles avisan de ello), y en Zas hay cortes nocturnos para llenar el depósito en la capital municipal, que también se nutre de captaciones privadas.

Los vecinos del núcleo principal Carballo consumen cada año 1.408.195 metros cúbicos de agua de la traída municipal (es la cifra del año pasado), que tiene dos puntos de abastecimiento, el veterano del Anllóns, en Bértoa, y el más reciente del Bardoso, en la zona de O Carral. Es mucha cantidad, pero si se compara con el principal embalse la zona, por ejemplo, es casi insignificante. El de Fervenza, que linda con Zas, Vimianzo, Mazaricos y Dumbría, tiene 103 hectómetros cúbicos, así que, a pleno rendimiento, daría para nutrir 73 años el consumo actual de Carballo. O, visto de otro modo, lo que se gasta anualmente representa un 1,37 % de su capacidad total. Que estos días, por cierto, está muy lejos de su tope, a solo el 46 % de su capacidad.

Los números de consumo de Carballo los maneja Gestagua, y están de actualidad, entre otras razones, porque en el pleno salieron a relucir (en parte) en una pregunta de la oposición. El principal consumidor de la red es Conservas Calvo, con 220.061 metros cúbicos, lo que representa algo más del 15 % del total. Muy por debajo está el consumo municipal (las diferentes instalaciones), situado el año pasado en 68.388 metros cúbicos, según los datos de Gestagua, facilitados por el gobierno local.

Mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento

El gobierno local de Carballo aprobó el lunes obras urgentes en las redes de abastecimiento y saneamiento, por un importe de 175.000 euros. Algunas ya venían de planes directores anteriores.

En abastecimiento se incluyen los cierres de mallas en la Avenida dos Abetos, Mandeo-Rúa Concordia, Tambre y Ulla. Además, refuerzo de la presión en Xoane, sustitución de conducciones de fibrocemento en el polígono y de válvulas inoperativas en varias calles del centro, además de renovación en la Vila de Corcubión. En abastecimiento, cambios en la Vila de Negreira.