El curso en los institutos arranca con una importante caída de la matrícula

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las clases comenzarán mañana con 355 alumnos menos que hace solo un año

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El descenso de la población en la Costa da Morte alcanza a todos los grupos de edad, pero es especialmente importante en el de los menores de 16 años. Si en los colegios se ha notado la bajada de la matrícula, en los institutos la situación no es mejor. De hecho, mañana comenzarán el curso 355 jóvenes menos que hace solo un año. La cuestión es que la cifra no ha dejado de bajar desde el 2014, cuando un repunte en la natalidad o un mayor interés por el bachillerato provocó un repunte con respecto a años anteriores.

Otro motivo de preocupación es que menos de una tercera parte de los que cursan la secundaria obligatoria continuarán los estudios en bachillerato. Este año no llegan a un millar los jóvenes de la zona que se preparan para la formación universitaria, aunque es bien sabido que menos de un 60 % acabará realizando estudios superiores.

La bajada en la matrícula afecta a la mayor parte de los municipios, pero es especialmente llamativa en Carballo, donde el crecimiento parece haberse estancado. También en Zas ha caído mucho la inscripción, según los datos hechos públicos por parte de la Consellería de Educación.

Al margen de esta cuestión, habrá pocos cambios este curso. En el Alfredo Brañas de Carballo han perdido un docente por jubilación, la que fue profesora de Hogar, cuya plaza no ha sido cubierta.

En el Agra de Raíces, donde hasta hoy se realizan las pruebas de acceso a la universidad de la convocatoria de septiembre, están pendientes de la reparación de una parte del tejado. La mitad de la cubierta fue renovada el año pasado y cuentan con que Educación pueda terminar este curso.

Asimismo, en el Monte Neme estrenarán ampliación, aunque serán los de ciclos formativos, que también tienen la presentación mañana, aunque en este caso no se cierra la matrícula. En el caso de que siga habiendo plazas libres, los interesados podrán seguir anotándose a lo largo de todo este mes.

En la Costa da Morte quedaron libres el 60 % de las plazas para septiembre y todavía se realizan inscripciones.

El Alfredo Brañas dedica sus escaleras a personajes

El Alfredo Brañas dedica la contrahuella de sus escaleras a personajes importantes de la cultura, la historia, el deporte o la ciencia. Buena parte de los seleccionados son gallegos. En la iniciativa han participado todos los departamentos, según explicó Xosé Antón Silveira, miembro de la directiva. Además de la fecha de nacimiento y la especialidad se incluye la procedencia del personaje y los nacidos en Galicia se identifican a parte de los del resto de España, pero no aparecen como gallegos Concepción Arenal (Ferrol 1820), Camilo José Cela (Iria Flavia 1916) y Valle Inclán (Vilagarcía de Arousa 1866) . 

Fonteboa ofrece clases para que los adultos obtengan el graduado

El centro de promoción rural EFA Fonteboa imparte ESO y los ciclos formativos medio y superior de producción agropecuaria. Este año, además tiene abierta la matrícula de enseñanzas para adultos. Se trata de que los que no pudieron conseguir en su momento el certificado de secundaria puedan hacerlo ahora, en uno o dos cursos, según las necesidades o capacidades de cada uno.

Las clases son para mayores de 18 años, pero también pueden anotarse los mayores de 16 que estén trabajando o que tengan unas circunstancias excepcionales que es necesario consultar, así como las convalidaciones y equivalencias académicas de cursos anteriores.

La modalidad es cuatrimestral, por módulos, de septiembre a enero y de febrero a junio. Las clases serán de lunes a jueves, de 17.45 a 21.45 horas. Más información en el 981 733 051.

Bachillerato

En la comarca también hay enseñanza para adultos en Carballo, en Cee y en Vimianzo, donde solo hay dos personas. Según Educación, 63 personas cursarán la ESA este curso. Además hay medio centenar que estudian el bachillerato en el instituto Isidro Parga Pondal de Carballo.