Solo hay lista de espera en las escuelas infantiles de Carballo y para niños de uno a dos años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

En muchos centros no han llegado a cubrirse todas las plazas, y aún quedan convocatorias por abrir

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año la situación de las escuelas infantiles de la Costa da Morte es bastante buena y serán pocos los niños que se quedan fuera. Todavía quedan plazas en algunas, sobre todo de media jornada, en tanto que otras no han llegado a cubrir las plazas, pero hay más convocatorias, con lo que los padres aún están a tiempo.

En Carballo los mayores problemas se dan en los niños de entre uno y dos años, puesto que es donde hay menos plazas. Carmen Mendoza, de A Braña, calcula que no habrá problemas para acoger a todos los matriculados de entre dos y tres años, porque hay bastante oferta.

Mañana es el momento de que se incorporen los párvulos que ya estuvieron el año pasado, pero también los que acuden por primera vez, cuya adaptación se realizará a lo largo de todo el mes.

En Carballo se cubren todas las plazas de los niños más pequeños, los menores de un año, pero no en todas partes es así. De hecho, en Fisterra están ocupadas la inmensa mayoría de las 41 plazas que tienen, excepto en el caso de los nacidos desde mediados del pasado año, donde todavía se pueden anotar.

También está completa la escuela de Coristanco, donde solo queda alguna estancia de media jornada, por la tarde.

En la situación contraria se encuentra Zas, donde este año hay menos anotaciones que en ejercicios anteriores. Quedan todavía dos plazas para el grupo de menores de dos años y 11 para los demás. La escuela es una de las más pequeñas, ya que solo puede acoger a 30 niños.

También está prácticamente completo el centro de A Laracha, que se amplió para atender toda la demanda. Esta vez no hay niños en lista de espera.

Asimismo, en muy pocas guarderías se llega al tope en cuanto a los menores de un año, excepto en Carballo. De hecho, en Malpica, Muxía y Zas ni siquiera existe ese grupo y en Fisterra y Coristanco solo se presentó una solicitud en cada caso.

Por otra parte, la empresa Senes se ha hecho cargo de la gestión de la guardería de Cee. Tampoco son del Consorcio Galego las de Vimianzo y Cabana. Además, hay en varias localidades instalaciones de este tipo de gestión privada.