Carballo asume la capitalidad del sector del automóvil en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Alba Romero

Berocasión se abrirá mañana con buenas perspectivas en ventas y más servicios

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del automóvil es cada día más importante en Carballo, sobre todo en la parroquia de Bértoa, a lo largo de la AC-552, donde se han concentrado buena parte de los concesionarios. El crecimiento parece imparable y las empresas y talleres volverán a mostrar su fuerza este fin de semana poniendo en la calle casi 300 vehículos.

Berocasión abrirá de nuevo sus puertas con la convicción de que esta edición será mejor que la anterior. Así ha sido hasta el momento, tras superar una crisis que hizo caer las ventas un 50 %, según reconoció Manuel Díaz Molk, uno de los organizadores. El automóvil de ocasión es una opción muy rentable y no solo para el comprador. En España es un mercado nuevo que todavía tiene mucho margen para crecer y ponerse a la altura de la media europea, donde se venden tres vehículos usados por cada nuevo. La relación nacional es solo de dos a uno.

Este año son siete los establecimientos participantes, uno menos que hace un año, pero la oferta será la misma. Estarán en el recinto de Rego da Balsa durante dos jornadas. El grueso del mercado está ahora en el «vehículo case novo», según explicó Primitivo Regueira. Los kilómetro 0 y los que tienen pocos años y entre 30.000 y 40.000 kilómetros son los más demandados y muchos de ellos tienen garantías de hasta un año.

La feria gana prestancia de año en año y parece fundamental para un sector al que desde el Concello apoyan sin reservas, según aseguraron la alcaldesa accidental, Belén Lendoiro, y el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, en el acto de presentación de la muestra.

Un trabajo de varias jornadas para solo dos días de certamen

La de Carballo es, probablemente, la única feria del automóvil al aire libre que sobrevive en Galicia. Uno de los motivos, además de la posibilidad de lluvia, es el ingente trabajo que supone el traslado de los 300 vehículos para un certamen que solo dura un fin de semana.

Quizá este sea uno de los motivos por los que únicamente la mitad de los concesionarios que hay en Carballo participen en Berocasión.

En la presentación, los asistentes reconocieron que para la muestra hay que contar con el trabajo de al menos dos personas durante tres o cuatro jornadas. El año pasado se vendieron medio centenar de vehículos, el 18 % de los expuestos, por lo que el esfuerzo acaba por resultar rentable.

Hay que preparar los vehículos, colocarlos el viernes por la noche en el recinto y retirarlos a primera hora del lunes.

Sin embargo, el efecto de la feria dura hasta las Navidades, según explicó Juan Lema, uno de los más veteranos en esta cita del motor. Lo principal, por otra parte, es que se hacen contactos que tienen posibilidades de fructificar.

«El rojo ya es un color atrevido en esta zona»

Inés Pérez Carreira, carballesa de 38 años, es, hoy por hoy, la única representante femenina en el muy masculino sector del automóvil de la zona, de la provincia e incluso de Galicia.

Inés es comercial casi de nacimiento, pero hasta hace dos años estaba en empresas de otro tipo. Llegó a Vilas Lama, en Bértoa, hace dos años, cuando comenzaba la recuperación o quizá precisamente por eso. De hecho, ella considera que su empleo se debe a los últimos estertores de la crisis y los primeros suspiros de una nueva etapa que está culminando ahora y que se traduce en unas ventas más acordes con lo que era habitual.

«Al final, todo es vender», dice Inés, que participará este año en su segundo Berocasión, es lo que hace. Cree que el hecho de ser mujer la acerca más a la clientela femenina. Asegura que se encuentran más cómodas con ella, más comprendidas. «Se quejan de que en muchas ocasiones no las entienden en los talleres», destaca.

Sin embargo, a la hora de comprar un coche, el sexo tiene poco que ver. «Lo que más influye es la situación personal de cada uno. Si está soltero elige un coche más pequeño y deportivo y si tiene hijos, uno familiar... Depende de las necesidades», explica Inés Pérez, quien solo tiene una queja para sus clientes: «Somos muy gallegos con los colores, muy de blancos, negros o grises. El rojo ya es atrevido en esta zona y es muy raro vender verdes o amarillos...».

Jóvenes y jubilados

Esta comercial ya entró en el sector cuando comenzaba la recuperación y cada vez van mejor las cosas, señala: «Hay muchísima gente joven, autónomos, que buscan un vehículo para su trabajo o porque han terminado de estudiar y han encontrado un empleo. La mayoría vienen a por su primer coche. También hay el otro extremo, el que se jubila y decide comprarse el coche que le apetecía».

Inés estará este fin de semana en Berocasión y ayer participó en el acto de presentación de la cita de este próximo fin de semana. Belén Lendoiro, alcaldesa accidental, destacó que es la primera vez que una mujer participa en ella. El año pasado ya estaba en Vilas Rama, pero no pudo acudir a la cita en el Concello de Carballo.