En una finca de A Brea cercana a las casas hubo tres fuegos en mes y medio

Sheyla Bermúdez / S. G. CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Los vecinos se quejan, aunque el propietario considera que está limpia

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Brea, Carballo, existe una finca cuya situación tiene muy preocupados a los vecinos. Se trata de una propiedad llena de árboles, helechos y maleza que ya se ha incendiado tres veces desde julio. Apenas mes y medio, y tres sustos.

Los vecinos que tienen sus casas al lado de este predio explican que han hablado con responsables del Concello varias veces para que solucionen el problema, sin resultado, dicen. Las ramas de los árboles llegan a la carretera e incluso alguna toca el tejado de la casa más próxima.

Uno de los dueños de esta propiedad asegura: «Chamo ao tractor dúas veces ao ano para que veña limpar. As árbores pódoas moitas veces, pero aos vinte días volven a estar grandes ata que as volvo cortar. Non ten maleza ningunha dentro. Está chea de árbores e ben coidada».

Sin embargo, los vecinos se quejan de que ya es la tercera vez que alguien le prende fuego y tienen miedo de que llegue a sus casas si nadie hace nada. «As pólas chéganme á miña casa. Dicirlle algo é inútil porque non fai caso», explica una vecina, que prefiere que no aparezca su nombre. Seguirán intentando que el Concello, los dueños o alguien haga algo al respecto para que puedan vivir sin preocuparse por la maleza de esa parcela.

Plazos reglamentarios

El concejal de Obras e Servizos del Concello de Carballo, Luis Lamas, asegura que la denuncia de los vecinos está siguiendo el proceso reglamentario. Primero se investigará si la situación es la que ellos dicen o, por el contrario, cumple con las normas. Después, una vez evaluada la situación, y en caso de que sea preceptivo, se le comunicará al propietario que haga algo al respecto en un plazo determinado y, finalmente, si hace caso omiso a lo que se le pide en el supuesto de que eso llegue a ocurrir, será cuando actúe el Concello, repercutiendo los gastos, que es el procedimiento habitual, para el que además existe una ordenanza reguladora.