El tribunal de contratos avala la primera exclusión de la Escola de Hostalaría de Carballo

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Una asociación provincial había incurrido en baja temeraria

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Hostalaría de Carballo seguirá sin arrancar, de momento, pero al menos poco a poco se va clarificando su enrevesada situación administrativa, merced a la interposición de los recursos al proceso de contratación de la empresa que la gestione. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ya había mandado reiniciar todo el proceso en una resolución dictada a finales del mes pasado, dando la razón a un recurso de la empresa Formaziona, que estimaba que los criterios que se tenían en cuenta a la hora de valorar a los candidatos eran, por ejemplo, las estrellas Michelin o los soles Repsol, entre otros. Esa era ya la segunda convocatoria, pero habrá que realizar una tercera (si el Concello quiere, claro: el dinero sí lo ha reservado) para quitar esos requisitos de los pliegos. Así está la situación.

No obstante, quedaba un fleco pendiente de la primera convocatoria, a la que habían concurrido Garfio de Barizo (As Garzas) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. Ninguna de las dos fue elegida. La primera, por un defecto en el objeto de la empresa, que no incluía formación. La segunda, por lo que la mesa de contratación consideró baja temeraria (un 31 % por debajo del precio de licitación). La asociación recurrió contra la inadmisión de su justificación de esa cantidad. La mesa, en función del informe del comité de expertos, entendía que los gastos de personal presentados no se correspondían con el equipo de trabajo propuesto, y que la programación presentada resultaba inviable por la escasa materia prima prevista.

El TACRC le da la razón al Concello, según la resolución que ayer dio a conocer el ejecutivo local. Para los jueces, no es discutible el hecho de que la baja del 31 % resultaba «desproporcionada», de ahí que la clave era determinar si estaba o no debidamente justificada.

Sobre los gastos de personal, la asociación provincial argumentaba que disponía de personal propio con contratos indefinidos, de ahí los bajos costes de su equipo de trabajo (tres personas a jornada completa), pero el tribunal señala que ninguna de esas personas pertenece a la plantilla de la entidad.

En cuanto al presupuesto de la materia prima, el comité de expertos echó en falta «produtos relevantes para unha formación completa, como carne de caza ou año, ou cantidades relevantes doutros como ovos, por exemplo». La entidad hostelera sostenía que esas objeciones suponían un segundo análisis de su oferta, pero los jueces, no, sino que se trata de una evaluación de la información proporcionada que se juzga como insatisfactoria para justificar el bajo nivel de los costes propuestos. Entienden que el informe técnico del Concello de Carballo está suficientemente argumentado.

Ahora habrá que esperar a que el gobierno local decida sacar el proyecto formativo, que iba a iniciarse en marzo, primero, y en septiembre, después.