La plaga de vespa velutina llega hasta el casco urbano de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

El municipio es el de mayor incidencia en la Costa da Morte, según la Xunta

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de julio del 2016 habían sido retirados en Carballo 20 nidos de vespa velutina. Este año ya son 172, por lo que al final de la campaña las cifras pueden ser astronómicas. Sin embargo, lo más llamativo es que la plaga ha llegado al mismísimo casco urbano, a varias calles. De hecho, la cuarta parte de las intervenciones de la empresa Plaguiber, contratada para este trabajo, se han realizado en la parroquia de Carballo.

La primera colmena se detectó el 3 de abril, lo que indica que la temporada se ha anticipado un mes, aunque es difícil concretar porque la plaga llegó a la zona hace apenas dos años. De hecho, en el 2015 la presencia de velutina era una simple anécdota. Hasta el momento, la mayor parte de nidos retirados eran conocidos como primarios, más pequeños e incipientes, pero el caso es que desde el 2 de julio ya comenzó la detección de los secundarios y desde entonces se han eliminado 83, con datos municipales.

Ahora es el momento de mayor incidencia de la plata, que durará hasta finales de septiembre, aunque ello dependerá de las temperaturas, y Carballo, con servicio propio (algo único en Galicia), va a la cabeza en la retirada de nidos de la Costa da Morte, según los datos que maneja la Xunta.

En el mapa sobre detección de colmenas hasta finales de julio, Carballo está entre los municipios con más de un centenar de intervenciones. Iguala pues a concellos de Ferrol o As Mariñas y supera a los de la costa lucense, por donde entró la plaga en Galicia.

Con entre 26 y 100 colmenas eliminadas están Ponteceso, Cabana, Muxía, Vimianzo, Coristanco, A Laracha y Cerceda. Solo en Cee y Laxe no hay referencia de ninguna intervención.

En Carballo, los nidos han llegado a aparecer en casetas de perros (en dos ocasiones), invernaderos, cornisas, balcones e incluso en un barril o en la rueda de un tractor.

En el municipio hubo además una importante campaña de trampeo durante la primavera. La realizó Plaguiber en colaboración con apicultores y los resultados fueron buenos, pero insuficientes.

El único concello de Galicia con un servicio propio para la retirada de colmenas

El Concello de Carballo es el único de Galicia que ha contratado un servicio específico para el control de la plaga y la retirada de los nidos. A pesar de eso, los vecinos del municipio tienen que dar aviso de la presencia de una colmena de avispa velutina a través del 012 o de 112. Lo habitual en Carballo es que la eliminación del nido de produzca a las 24 horas, un plazo que se intenta cumplir también en los demás ayuntamientos de la zona, aunque ello depende de la cantidad de llamadas y del emplazamiento de cada uno de los panales.

A lo largo de este año se han producido en Carballo 21 avisos de nidos que no eran de la variedad asiática. Los especialistas recuerdan que en Galicia hay una avispa autóctona que es muy parecida, pero convive con las abejas sin problema.

También explican que la vespa velutina no ataca a las personas a no ser que se sientan atacadas. Es importante cerciorarse de que no hay nidos en los árboles que se van a cortar o en la fruta que se va a recoger.

En los demás municipios es Protección Civil o la propia Xunta de Galicia los que retiran los nidos detectados.