Dolores Tasende cumple 107 años: «Agora estou aquí sentada, e vou a onde me levan»

Sheyla Bermúdez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La mujer más longeva de Carballo celebró su aniversario rodeada de familia

13 ago 2017 . Actualizado a las 21:33 h.

Bajo un cielo despejado y optimista, en la parte alta del barrio carballés de San Cristovo se podía ver ayer una casa adornada de arriba abajo, con un montón de coches alrededor y el bajo abarrotado. «Bienvenido a mi fiesta», decía un cartel en el balcón. En el interior, una mesa enorme bien preparada ocupaba la planta baja del inmueble. No era para menos: las grandes ocasiones hay que conmemorarlas y esta lo era. El centro de atención estaba en la protagonista, Dolores Tasende Ferreiro. Ayer celebró acompañada de toda su familia los 107 años. De esta manera, se convierte en la mujer más longeva de Carballo y la segunda de toda la Costa da Morte, puesto que ocupa desde el fallecimiento de la cabanesa Consuelo Ternande.

Después de haber vivido las penurias de la guerra, pasar hambre, trabajar muy duro para poder sacar a su familia adelante, esta mujer nacida en Oza estaba «muy contenta» de poder celebrar con los suyos un año más.

«Regaláronme pendentes, gafas, un xersei e máis cousas», contaba orgullosa. Una de sus cuatro hijas es la que se ocupa de ella, que ahora no puede moverse demasiado. «Agora estou aquí sentada e vou a onde me levan. Vou de paseo e vexo moitos sitios que sabía que existían, pero que nunca antes vira». Tiene muy buena memoria y recuerda sus aventuras en la mina de Monte Neme; a su marido, al cual apreciaba tanto que se emocionó al mencionarlo, y otras anécdotas con su valor histórico.

Entre los más de treinta invitados, se encontraba también la más joven de la estirpe, Emma, que mañana cumplirá 11 meses. Bisabuela y bisnieta se llevan 106 años. Sin importar su larga edad, cogió en brazos a la niña y le plantó un cariñoso beso en la mejilla. La familia, a su vez, le cantó la canción de cumpleaños y celebraban que siga con ellos, feliz como siempre.

Dolores está «muy contenta» de poder seguir viva, y asegura que el secreto para llegar tan lejos es «tirar de alento». O (¡a saber!) beber Nestea, ya que es el único líquido que toma. Sea cual sea su truco, lo ha administrado bien: no parece que tenga 107 años debido a lo bien que se encuentra y al buen humor del que hace gala. Al soplar las velas, seguramente habrá pedido poder estar el año que viene con toda su familia.