La avenida das Flores pasa a sentido único, en dirección a Sísamo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El Concello carballés gestiona la cesión de un solar para paliar la pérdida de plazas de estacionamiento en la vía recién terminada

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes por la noche se abrió al tráfico la avenida das Flores de Carballo, después de las obras financiadas por la Diputación, pero la vía ya no es la que era. Aunque la calle es ancha, solo hay un sentido de circulación, en dirección a Sísamo. La modificación afecta a los primeros 730 metros de la rúa, hasta la esquina con la Caravel. A partir de ahí se mantienen los dos sentidos.

Las obras de reurbanización también han supuesto la pérdida de plazas de estacionamiento, una situación que el gobierno local pretende paliar gestionando la cesión de un solar en la zona. Además, están avanzados los trámites para realizar la segunda fase de las obras.

La primera estaba valorada en 270.717 euros, que puso la Diputación, titular de la vía. Los cambios en la superficie han sido importantes, pero buena parte del trabajo se ha realizado en el subsuelo, donde fueron renovadas todas las canalizaciones.

Las nuevas aceras tienen 2,40 metros de ancho, de media, y en ellas hay árboles, bancos y aparcabicis. Queda pendiente parte del mobiliario urbano, que correrá a cargo del Concello.

La avenida das Flores forma parte del plan de movilidad que está desarrollando el consistorio, pero que todavía tiene un período de redacción de un año, lo que provocó las quejas de la oposición en el último pleno. Terra Galega, Partido Popular y PSOE se quejaron de que circular por el centro urbano resulta difícil por la cantidad de vías que tienen ahora sentido único. Preocupa especialmente la rúa Martín Herrera, porque las alternativas son escasas, ya que el río está al lado. También pasa lo mismo con la calle del Sol, que será la siguiente que se reurbanizará. En la última sesión plenaria el gobierno local decidió dedicar buena parte del remanente de tesorería a la mejora de la vía, por la que ahora solo se puede circular en dirección a la iglesia parroquial. Además, en el centro se mantienen cerradas al tráfico Desiderio Varela y Colón, así como A Coruña y Hórreo. La situación de Jacinto Amigo, de un solo sentido en dirección a la iglesia es algo complicada, porque no se puede acceder con el coche por Desiderio Varela, de modo que ha quedado inutilizada, aunque los coches entran en contradirección desde Martín Herrera para estacionar en la zona azul.