«Las promociones más nuevas en la zona son del 2009»

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Alba Romero

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

César Blanco es el responsable de Blancocasa, una inmobiliaria con sede en Carballo que trabaja con propiedades de toda la zona. 

-¿Tienen más trabajo?

-Estos días hay mucha gente de vacaciones, tanto de aquí como de fuera, y aprovechan estos días para ver propiedades.

-¿Ven o también compran?

-Está creciendo mucho la demanda de pisos en alquiler, pero no hay oferta. No recuerdo nunca tan poca oferta de viviendas para arrendar, todo lo que nos entra se alquila. El año pasado crecimos un 50 % y este haríamos lo mismo, pero no hay propiedades.

-¿El motivo es que no conceden hipotecas?

-No. De hecho, recibimos visitas de directores de bancos para que les enviemos hipotecas. Los bancos están abriendo la mano. Yo creo que el motivo es la falta de estabilidad laboral. La gente que está trabajando ahora en Carballo sabe que el año que viene puede estar en Santiago, en Madrid o en Berlín y por eso no se mojan con el tema de la compra.

-¿Es difícil vender?

-No hay vivienda nueva, las últimas promociones en la zona son del 2009 o anteriores y la oferta es escasa.

-¿Sigue sin haber promociones?

-Los precios son asequibles y no compensa ni de broma construir. Si no suben los precios los promotores no se arriesgarán. Tras la crisis, solventes quedan muy pocos. La mayoría de los de la zona, el 80 o el 90 % perdieron dinero.

-También los propietarios, que pagaron mucho por algo que ahora vale muy poco.

-Según estudios publicados, la vivienda en España bajó en zonas de primera residencia un 40 % desde el 2007, el momento de más auge del mercado inmobiliario. En el caso de la costa, la caída fue del 70 %. La oferta era altísima y la gente bastante tenía con pagarse su domicilio. En Malpica, Corme o Laxe se hicieron una barbaridad de edificios y fueron los primeros en caer.

César Blanco señala que la mayoría de los promotores de la zona perdieron dinero