Pisos a 27.500 euros hacen de Neaño la meca del bajo coste inmobiliario

La comarca no se ha recuperado de la crisis y el precio de la vivienda sigue bajando


Carballo / la voz

«Na costa de Bergantiños, incluso as vivendas máis económicas non se están vendendo», dice Miguel González, agente inmobiliario de Carballo. No hay más que echar un vistazo a las páginas web del sector y tener algo de memoria para saber que hay promociones que parecen estar gafadas. Es el caso de las 27 viviendas de la plaza de Neaño, en Cabana, que con cocina equipada, armarios empotrados, plaza de garaje y trastero llegan a costar lo mismo que un coche de gama media-alta. Desde 27.500 euros es posible vivir a 300 metros de la desembocadura del Anllóns y trasladarse mañana mismo. En febrero del 2015, la misma vivienda estaba valorada en 29.800 euros.

La promoción pertenece al Sareb, el tristemente famoso banco malo, y hace solo un año el precio mínimo era de 35.500 euros. El edificio constaba de 64 viviendas y 27 continúan en venta.

Puede argumentarse que Cabana está a desmano y que ese es el motivo de que no aparezcan compradores, pero más céntrico no puede estar el complejo residencial As Alboradas de Cee. Hace ahora cuatro años en el peor momento de la crisis, los pisos de la cooperativa Galivivienda estaba a 79.800 euros. Ahora, esa misma vivienda de un dormitorio, con trastero, ya cuesta 64.000 euros y eso que en el 2013 los precios ya habían bajado considerablemente para adaptarse a la situación del mercado inmobiliario.

Es lo que pasó en A Anchoa. Había en el 2013 apartamentos disponibles a partir de 44.211 euros. y los precios habían experimentado en esa zona una reducción de entre el 20 y el 56 %. Ahora, en Escaselas se puede comprar un piso por solo 36.500 euros, con plaza de garaje y trastero incluido.

En Ponteceso las principales promociones que quedan libres también experimentaron una bajada en solo un año. Al lado de la avenida Eduardo Pondal, donde abrió el supermercado Eroski, ofertaban pisos de tres dormitorios por 63.000 euros, que ahora están ya por debajo de los 60.000.

Por lo que respecta a Carballo, la principal promoción de vivienda sin estrenar, que no es nueva, está en la Vila de Negreira. Por un piso de 66 metros cuadrados, con dos dormitorios y una plaza de garaje piden 54.600 euros, un precio muy ajustado en la fachada que da a la rúa do Bosque, porque son viviendas de promoción autonómica. En la zona de venta libre, la vivienda más económica cuesta 71.700 euros, pero es otra las construcciones que ha experimentado una importante rebaja. A pesar de la oferta de que el edificio está a apenas 300 metros de la plaza del Concello no hay demasiada demanda.

En todos los casos, la inmobiliaria que vende estas casas, de CaixaBank acepta ofertas por parte de los interesados, por lo que los precios pueden bajar.

«Las promociones más nuevas en la zona son del 2009»

 

 

César Blanco es el responsable de Blancocasa, una inmobiliaria con sede en Carballo que trabaja con propiedades de toda la zona. 

-¿Tienen más trabajo?

-Estos días hay mucha gente de vacaciones, tanto de aquí como de fuera, y aprovechan estos días para ver propiedades.

-¿Ven o también compran?

-Está creciendo mucho la demanda de pisos en alquiler, pero no hay oferta. No recuerdo nunca tan poca oferta de viviendas para arrendar, todo lo que nos entra se alquila. El año pasado crecimos un 50 % y este haríamos lo mismo, pero no hay propiedades.

-¿El motivo es que no conceden hipotecas?

-No. De hecho, recibimos visitas de directores de bancos para que les enviemos hipotecas. Los bancos están abriendo la mano. Yo creo que el motivo es la falta de estabilidad laboral. La gente que está trabajando ahora en Carballo sabe que el año que viene puede estar en Santiago, en Madrid o en Berlín y por eso no se mojan con el tema de la compra.

-¿Es difícil vender?

-No hay vivienda nueva, las últimas promociones en la zona son del 2009 o anteriores y la oferta es escasa.

-¿Sigue sin haber promociones?

-Los precios son asequibles y no compensa ni de broma construir. Si no suben los precios los promotores no se arriesgarán. Tras la crisis, solventes quedan muy pocos. La mayoría de los de la zona, el 80 o el 90 % perdieron dinero.

-También los propietarios, que pagaron mucho por algo que ahora vale muy poco.

-Según estudios publicados, la vivienda en España bajó en zonas de primera residencia un 40 % desde el 2007, el momento de más auge del mercado inmobiliario. En el caso de la costa, la caída fue del 70 %. La oferta era altísima y la gente bastante tenía con pagarse su domicilio. En Malpica, Corme o Laxe se hicieron una barbaridad de edificios y fueron los primeros en caer.

La mayor parte de las ofertas incluyen plaza de garaje y trastero

 

 

La bajada de los precios de los pisos ha sido realmente importante, pero es todavía mayor si se tiene en cuenta que la mayor parte de las viviendas vienen acompañadas de plaza de garaje y trastero. Es el caso de los pisos de Neaño, muchos de los cuales también se alquilan para el verano, hasta que no encuentren comprador. Así, por solo 27.500 euros una pareja (tiene solo un dormitorio) puede tener alojamiento, un lugar en el que aparcar y un espacio a mayores para guardar trastos y todo ello a un tiro de piedra de la playa y muy cerca de un punto turístico tan animado como Laxe, una de las villas más caras para comprar una segunda residencia, comparable a Corcubión.

En ocasiones, la oferta de las plazas de garaje va por libre. En el complejo residencial As Alboradas de Cee, en pleno centro urbano, están a la venta 84 lugares de aparcamiento en los sótanos. El precio, en función de la amplitud y la situación, va de los 12.200 a los 2.300 euros, pero el precio de la mayor parte de las plazas ronda los 9.000 euros, bastante caro para una localidad en la que no hay demasiados problemas para estacionar. De hecho, la venta que realizó el Concello del sótano del mercado resultó ruinosa y apenas hubo ofertas.

También en Carballo, en la calle Vila de Negreira hay estacionamientos subterráneos, por los que piden entre 5.000 y 12.000 euros, lo que encarece notablemente los pisos. Asimismo, se pueden adquirir trasteros a entre 1.200 y 1.700 euros, aunque uno de ellos, de 5 metros cuadrados, cotiza a 3.100 euros. Solo en la parte de la promoción protegida, el piso va acompañado del lugar para el coche y para los trastos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Pisos a 27.500 euros hacen de Neaño la meca del bajo coste inmobiliario