Falleció Walter Pena, presidente durante muchos años del centro Bergantiños de Montevideo

Fundó la Federación de Institucións Galegas en Uruguay, y fue también secretario de la federación de entidades españolas en el país


Carballo / La Voz

José Walter Pena Mañana, que fue durante muchos años presidente del Centro Social e Cultural Bergantiños de Montevideo (Uruguay), falleció la semana pasada a los 85 años.

Había nacido en Morás, Arteixo, pero, como señaló en una entrevista en La Voz en el año 2012, se sentía bergantiñán por los cuatro costados. De hecho, sus padres eran naturales de A Imende (Noicela-Carballo), y su mujer, Luisa Pallas, de Paiosaco. Emigró a Montevideo con apenas 20 años, pero siempre se mantuvo muy activo en mantener los vínculos con Bergantiños, además de la participación en la vida asociativa. Fundó la Federación de Institucións Galegas en Uruguai, y fue también secretario de la federación de entidades españolas en el país. Dedicó su vida a la empresa, creando una fábrica de ataúdes denominada La Hispana Uruguaya de Walter Pena. Solía viajar a Carballo y A Laracha (entre otros destinos) al menos una vez al año. Era un entusiasta de la feria de Paiosaco. En aquella entrevista declaró que llevaba «con orgullo o nome de Bergantiños» allí por donde iba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Falleció Walter Pena, presidente durante muchos años del centro Bergantiños de Montevideo