Los análisis mantienen la calificación de excelente para las zonas de baño de Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Alba Romero

Estos controles se llevaron a cabo en las cinco zonas en las que está dividido el litoral carballés

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las zonas de baño de las playas de Carballo mantienen la calificación de excelente en todos los análisis que se han realizado desde abril, según los datos que el Concello dio a conocer ayer. Análisis que han realizado tantos los técnicos de Sanidade como los encargados por el gobierno local. Según esos informes (el Concello aporta copia de todos los resultados desde el 24 de mayo), los índices de e-coli como de enterococo intestinal son inexistentes, muy bajos o sin relevancia, lejos de los máximos permitidos en la legislación.

Estos controles se llevaron a cabo en las cinco zonas en las que está dividido el litoral carballés: Razo, Arnados, Baldaio, Baldaio-Saíñas y A Pedra do Sal. En Arnados es donde se han detectado, en ocasiones anteriores, los mayores problemas, por la desembocadura de un pequeño riachuelo, cuyo curso final ha sido desviado para dar más amplitud a la explanada. Aquí, el Concello realizó cuatro analíticas los días 26 de abril, 12 y 28 de junio, y 20 de julio. Sanidade se encargó de lo mismo el 24 de mayo; 6, 18 y 28 de junio, y 11 de julio. En todas ellas, los niveles de los dos principales indicadores que se consultan «estaban moi lonxe dos parámetros establecidos para que a calidade das augas pioda ser cualificada como excelente», indica el ejecutivo carballés.

Con todo, la calificación general que afecta a Arnados (y a todas las zonas de baño) viene determinada por los análisis de la temporada anterior, de ahí que no se recomiende el baño en ese punto. Para recuperar la excelencia deben pasar cuatro temporadas sin incidencias, pese a que en el día a día no es raro ver a bañistas en ese mismo punto.