El tiempo marca las cosechas y también las compras

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Alba Romero

Pese a la lluvia a partir de media mañana, ayer había cierta animación en el mercado carballés. Precios y valoraciones variadas

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mañana no se prestaba ayer del todo para pararse con gran detenimiento en los puestos del mercado de Carballo -a partir de cierta hora llovía-, pero escudriñando un poco uno podía encontrar productos tan curiosos como unas «ciruelas de antigo» que no tenían más nombre que ese, según el responsable de su venta, llegado de Rus. Como nombre ciruela les basta, y contaba él que ya eran difíciles de encontrar: «Case non hai».

Productos de temporada, como este, que iba a dos euros el kilo, van dando otra nota al mercado carballés -ayer era el último de julio-, donde como siempre hay variedad tanto en los precios como en las apreciaciones. La de ayer no fue la mejor mañana, aunque tampoco la peor para algunos: «Bah, máis ou menos. Hoxe vendeuse pouco», comentaba Estrella Villar desde su puesto. Llegada desde Lema, en Baldaio, ofrecía patatas nuevas a 70 céntimos el kilo, y cebollas, a uno o 1,50, dependiendo del tamaño o de cuestiones de operatividad como llevarlas por kilo o caja. Las primeras están siendo buenas, y hay muchas, y de las segundas tiene habido más otros años, aunque no hay queja.

Cercana la una de la tarde, Felipe Allo recogía ya parte de sus cestos. Él ofrece producto ecológico, como unos tomates negros y «apimentados» -por la forma- a 2,70 el kilo: «Estes xa van para salsas», señalaba. Su valoración de la jornada era en general positiva y, al igual que el resto de vendedores consultados, apreciaba que el tiempo de este año ha ido bien para las cosechas de ciertos productos: «A calor apurounos moito. Aínda que algún tomate queimou». Se pregunta, no obstante, si tan buen tiempo será bueno a largo plazo y, asimismo, evidencia que las patatas (a 1,50 el kilo en su caso) vienen buenas y abundantes.

Berenjena, lechuga, pimientos de Padrón (dos euros la bolsa), espinacas (también dos euros la bolsa), cebollas, puerros o pimientos grandes de O Couto (2,50 el kilo) son otros manjares de temporada que ayer tenía a disposición del cliente. Cerqueda, Fornelos, Ardaña, Rus, A Laracha y Valenza son las tierras de sus cultivos. Por tanto, comarca.

Excedentes

Por más que hay puestos de profesionales dedicados a la venta de productos de huerto y fruta, el mercado de Carballo nutre mucha de su imagen de aquellos pequeños vendedores llegados del entorno que acuden a la Praza con excedentes en pequeñas cantidades. Eligen ponerlo a la venta antes que darlo por perdido o dejar que se pudra, tal y como comentaba el vendedor de Rus. Por lo demás, hay días que ni siquiera compensa: «Hai mañás nas que ao mellor fas cen euros e outras que igual nin vinte. Vas compensando». De los seis manojos de zanahorias que llevaban, por ejemplo, dos se irían de vuelta a casa. Así son las ferias.