El instituto armado suprimirá después de la época estival el SIR, el principal grupo de apoyo en la Costa da Morte

La sección de intervención rápida está integrada por 40 agentes


La Guardia Civil decidió prescindir del principal grupo de apoyo que tiene la compañía de Carballo fuera de su jurisdicción. La sección de intervención rápida dejará de prestar colaboración después del verano. La notificación verbal se hizo en mayo. Su labor ha sido clave en los últimos cinco años, con operativos relacionados con robos o festejos multitudinarios.

La sección de intervención rápida está integrada por 40 agentes, adscritos a sus respectivos puestos o cuarteles. Cada semana, diez de ellos conforman el equipo. Están operativos las 24 horas, los siete días a la semana. Al acabar este turno semanal, los guardias regresan a sus puestos y se forma otro grupo. Cuando finalice el verano estos 40 agentes quedarán adscritos a sus puestos. En el caso de Carballo son tres profesionales los que participaban en estas patrullas del SIR.

 

Con la supresión de este servicio, la Costa da Morte solo tendrá de apoyo a los grupos de reserva y seguridad (GRS), con base en Pontevedra, y de la unidad de seguridad ciudadana (Usecic), grupo constituido en febrero e integrado por personal que estuvo en la lucha antiterrorista. Pero existe un problema: tanto el GRS como la Usecic solo llevarán a cabo dispositivos específicos. No montarán patrullas las 24 horas del día los 365 días del año. La Usecic está formada por 15 agentes (12 guardias, dos cabos y un sargento), frente los 40 del SIR, y tampoco se prevé que aumente la plantilla a corto plazo.

Fuentes oficiales de la Guardia

Civil hablaban ya en mayo de una «reorganización del trabajo» con el objetivo «de potenciar de personal los puestos y cuarteles de la comandancia», con el apoyo «cuando el servicio así lo requiera, de las patrullas del GRS o de la Usecic».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El instituto armado suprimirá después de la época estival el SIR, el principal grupo de apoyo en la Costa da Morte