Capercaillie, folk exquisito en Carballo

marta lópez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

La banda escocesa deleitó al público del Festifolk con un viaje por sus 30 años de trayectoria

10 jul 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

Pasadas las doce de la noche del sábado, y tras más de 60 minutos de la música de Capercaillie, el público -carballés y también visitantes- pedía más. Los escoceses se iban tras los bises coronando así la gran fiesta de la música tradicional de la Costa da Morte, el Festifolk. El colofón final a una jornada en la que más de 100 gaiteros de la comarca desfilaron por el centro de Carballo y compartieron cartel con uno de los grupos folk más reconocidos del panorama musical.

Los asistentes al concierto pudieron deleitarse con un pequeño viaje por los más de 30 años de trayectoria de la banda escocesa y sus dieciséis álbumes de estudio. Hubo espacio para la prodigiosa voz de Karen Matheson, y también para apreciar los arreglos de las piezas instrumentales. Presentaron ritmos modernos con fuertes bases y en los que experimentaban con la música electrónica, aunque también tiraron de temas clásicos, uno de ellos compuesto a mitad de siglo en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Combinaron temas en inglés con muchos otros en gaélico. Se dejó ver desde el llanto desconsolado de las letras de amor a otras canciones con melodías mucho más rítmicas pensadas para bailar y levantar los ánimos de los presentes.

Entre el público se oían halagos. La vocalista acaparaba buena parte de ellos. «É incrible o dominio que ten da lingua, e iso que canta en gaélico!», decían. También los músicos capturaron la atención de los asistentes. En especial Donald Shaw, quien destacó por su versatilidad a la hora de rotar entre el acordeón y los teclados. En la plaza había pequeños corros, pequeñas foliadas improvisadas en las que niños y mayores se arrancaban con puntos de baile al son de la música celta que se escuchaba el sábado en el cielo de Carballo.

Poco importó el idioma de sus letras, o la procedencia de los músicos. Una misma lengua unió a todos los asistentes, gallegos y escoceses. Vino a constatar lo dicho el viernes por Donald Shaw: «Todos hablamos un mismo lenguaje musical, pero con diferentes acentos. Ahí radica la belleza de la música». Aún así, la cantante se atrevió con alguna frase en español, muy agradecida por los presentes, e incluso bromeaba así sobre los tres decenios de Capercaillie: «At the Heart of it All, nuestro álbum aniversario, fue sacado para celebrar estos 30 años tratando de no matarnos entre nosotros». La prodigiosa y experimentada voz de Karen lideró la actuación, aunque destacaron también los detalles de saxofón que parecían coquetear con la tradición musical latina, así como la siempre melancólica flauta, presente en gran parte del repertorio. La guinda del pastel.

Tras hora y media de vibrante espectáculo musical, broche al Festifolk promovido por La Voz y el Concello de Carballo con el apoyo del Grupo Calvo, el público se gastaba las palmas de las manos en sonoros y merecidos aplausos. Capercaillie, conocido por pocos con anterioridad al concierto, se iba con muy buen sabor de boca y con la seguridad de haber echado raíces en la memoria de los carballeses. «Galicia es el mejor lugar posible para comenzar nuestra gira por España. Algo así como nuestro segundo hogar, nos sentimos muy cómodos aquí» decía Shaw el viernes. Málaga, Cáceres, Barcelona y Madrid serán los próximos destinos de su gira española. Por lo pronto, la Costa da Morte cuenta las horas para volver a disfrutar de su folk exquisito.