Donald Shaw, de Capercaillie: «Creo que el folk está atravesando una fase realmente interesante»

Capercaillie cerrará hoy a las 22.30 horas el Festifolk con una actuación que inaugura su gira española de verano


carballo / la voz

Donald Shaw (Argyll, Escocia, 1967) es uno de los miembros fundadores del grupo Capercaillie, actuación estelar del Festifolk. Aclamado compositor, fue reconocido con dos premios de la Royal Television Society británica y nominado al BAFTA a la mejor banda sonora por su trabajo en el filme Transition.

-La de hoy no será su primera actuación en Galicia. ¿Qué se siente al volver?

-Galicia es una de las regiones en las que más disfrutamos actuando. Hemos estado muchas veces desde que en 1990 tuvimos nuestro primer concierto.

-¿Cómo se porta el público por aquí?

-La respuesta del público es siempre genial. Al fin y al cabo, gallegos y escoceses somos como una gran familia de primos célticos.

-Nuestras raíces comunes se dejan ver.

-Absolutamente. Todos nosotros hablamos un mismo lenguaje musical, pero con diferentes acentos. Ahí radica la belleza de la música, que es una gran lengua universal.

-Dice que la música de gaita ha inspirado e influenciado a su grupo durante toda su trayectoria. ¿Qué siente al clausurar un festival en el que se congregarán más de 100 gaiteros, como es el Festifolk?

-Estamos muy agradecidos, desde luego. Muchos de los temas gaélicos que interpretamos provienen de la tradición gaitera. Es muy emocionante formar parte de un evento como el Festifolk.

-¿Cual cree que es la situación actual de la música tradicional?

-Creo que el folk está atravesando una fase realmente interesante. Hay muchísimos proyectos de experimentación y cada vez está más presente en los jóvenes. La ambición y las ganas que muestran son admirables.

-¿Necesitamos más iniciativas que visibilicen ante el gran público un género musical que, durante años, se ha visto marginado a las listas de reproducción de sólo unos pocos?

-Desde luego. Los festivales crean un ambiente muy positivo y permiten que los asistentes presencien diferentes estilos de música; así como agrupaciones de diferentes lugares, como es el caso de Capercaillie aquí en Carballo.

-Curioso nombre el de su grupo, inspirado en una especie avícola que se encuentra próxima al peligro de extinción.

-Cuando empezamos con el grupo, queríamos transmitir esa idea de que el folk es único y se encuentra en un gran estado de fragilidad. Como el pájaro en el que se inspira nuestro nombre. Definitivamente se puede apreciar una cierta metáfora ahí.

-¿Las plataformas digitales ayudan a expandir su mensaje?

-Ahora mismo podemos hacer llegar nuestra música a cualquier parte del mundo gracias a las redes sociales y al mundo digital. Hay sitio para todos los géneros y todos los gustos.

-Su folk ha atravesado fases muy contrapuestas. Desde la tradición a la experimentación con sintetizadores e incluso la incorporación de guitarras electrónicas. ¿En qué fase se encuentran en la actualidad?

-Creo que ahora estamos en algo así como en una etapa de madurez en la que estamos muy felices con nuestro estilo. Tenemos un catálogo extensísimo que combina un poco de cada época; al fin y al cabo son más de treinta años de trabajo y se deja ver una evolución.

-¿Qué piezas podremos escuchar hoy en Carballo?

-Llevamos un repertorio que combina temas de nuestro disco más reciente At the heart of it all, y de trabajos más antiguos que han marcado la trayectoria del grupo.

-Para trayectoria impresionante, la suya propia como compositor para cine y series de televisión. ¿Trabaja actualmente en algún nuevo proyecto individual?

-Estoy preparando algo muy especial para el Festival de Edimburgo donde llevaré a la vida, con orquesta, una pieza compuesta originalmente para una banda sonora.

-Pero antes le espera su gira por España con Capercaillie. Galicia será su primera parada.

-Desde luego es el mejor lugar posible para iniciar nuestra gira. Algo así como nuestro segundo hogar. Nos sentimos muy cómodos aquí.

-¿Algún consejo para jóvenes artistas que apenas están comenzando en el mundo del folk?

-Lo más importante es sentir alegría y gozo al hacer música. Las oportunidades se multiplican cuando el público percibe nuestros sentimientos y se da cuenta del gran poder que tiene la música en nuestras vidas.

Xacarandaina, puntal del encuentro de esta tarde

El grupo participará en la marcha con los gaiteiros y actuará a las 22.00 horas

El Grupo de Música e de Bailes Tradicional de Galicia Xacarandaina participará hoy en el Festifolk acompañando a los gaiteiros en el desfile por las calles de Carballo. Más tarde, a las 22 horas, ofrecerán una actuación en la Plaza del Concello donde se podrá ver una exhibición de la música, baile y vestimenta tradicional gallega. Creado en 1978, el grupo tiene en la actualidad medio centenar de componentes que siguen, desde 1982, las directrices del coreógrafo y bailarín Henrique Peón. A pesar de dedicar buena parte de su vida al folclore, Peón también coqueteó con el mundo de la danza contemporánea en 2007 formando parte del equipo de Mercé de Rande.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Donald Shaw, de Capercaillie: «Creo que el folk está atravesando una fase realmente interesante»