Capercaillie, María do Ceo, Guadi Galego, Roi Casal, Budiño y Mercedes Peón: talento para el Verán Cultural de Carballo

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Los mejores artistas gallegos y una banda de talla internacional pasarán por la capital de Bergantiños en las próximas semanas

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda escocesa Capercaillie, María do Ceo, Roi Casal, Guadi Galego, Budiño y Mercedes Peón son algunos de los grandes nombres que figuran en el programa del Verán Cultural de Carballo, presentado ayer bajo la palmera del jardín municipal, aprovechando el buen tiempo. Es una metáfora de lo que pretende el cartel, que no es otra cosa que sacar a la gente a la calle en estos días más largos de julio y agosto para disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer la localidad, y para todas las edades y parroquias. Sobre todo los viernes serán días imprescindibles en la capital de Bergantiños, pero las primeras paradas ya están a la vuelta de la esquina: desde hoy, la Praza dos Libros y, el sábado, Festifolk Costa da Morte.

Así lo desgranó el edil de Cultura carballés, Marcos Trigo, que una vez más agradeció la colaboración, no solo de la Diputación, sino de la Fundación Luis Calvo Sanz. Luciano Calvo, que hizo hincapié en Capercaillie y Roi Casal, deseó un verano de éxito y consideró también que, a su juicio, no debe haber otro punto con tanta oferta cultural y deportiva como Carballo: «Tanta actividade e con estándar de calidade», agregó. Un auténtico «frenesí», como apuntilló Evencio Ferrero, alcalde, para decir que, incluso acabado el San Xoán, sigue la fiesta, con los «mellores músicos galegos» y con la banda internacional Capercaille. «O verán é para pasar na rúa, coa familia e cos amigos», expuso.

De hoy a domingo

Praza dos Libros

De 11.00 a 14.00 e de 18.00 a 22.00 • Horario de apertura de las casetas. Hoy, pregón con Manuel Rivas y mucho Más (consultar más abajo).

Sábado 8 de julio

Festifolk Costa da Morte

A partir das 20.00 horas • A las ocho comenzará en el jardín municipal la sesión vermú con Vintenbaio y Druídas da Rolda. Después, desfilarán los grupos de gaiteiros por las calles, para acabar todos juntos en la plaza. La velada terminará con uno de los conciertos imprescindibles en verano, el de Capercaillie (22.30 horas). Muy difícil, por no decir casi imposible, será poder verlos en otro punto.

Viernes 14 de julio

María do Ceo

22.30 horas, Praza do Concello • María do Ceo es una maestra del fado. Llega a Carballo, precisamente, con el trabajo De Portugal a Galicia Fado.

 Viernes 21 de julio

Desastronauts

20.00 horas, Xardín municipal • Espectáculo aéreo que mezcla circo y clown, trapecio y hula-hops de fuego. Como título, Máis alto aínda.

Viernes 28 de julio

Roi Casal

22.30 horas, Praza do Concello • Noche de fiesta con sabor gallego y cubano a cargo del artista Roi Casal, y a través de un viaje por la música de ambas latitudes que también es un homenaje al escritor Neira Vilas, ya que incluye algunas de sus letras.

Viernes 4 de agosto

Guadi Galego

22.30 horas, Praza do Concello • O mundo está parado es el último trabajo de Guadi Galego, una de las mejores voces de la música gallega actual. Con un directo tremendamente sonoro, traerá a Carballo sus letras de reflexión colectiva.

Viernes 11 de agosto

Pablo Díaz

21.00 horas, Praza do Concello • Concierto de pop-rock para público infantil y familiar a cargo de Pablo Díaz. Acompañado por seis músicos, presentan Pablo Díaz e Tic Tac Toc.

Viernes 18 agosto

Budiño con Peón

22.00 horas, Praza do Concello • El primer disco publicado por Budiño celebre este año su 20 aniversario, razón para esta gira Paralaia 20 aniversario. Gaiteiro y compositor, vendrá a Carballo con un buen puñado de músicos de altura y una invitada de auténtico lujo: Mercedes Peón.

Viernes 25 agosto

Mago Dani

20.00, Xardín Municipal • En el verano de Carballo no faltará la magia y de ello se ocupará Dani García con un espectáculo de calle: Código OO.

Festival tradicional

22.00, Praza do Concello • Es tradición este cierre de la casa, con la Banda Municipal de Gaitas, Nemeth, Arume de Berdillo y San Campio de Cances. Música tradicional carballesa.

Y además

Cine y fiestas

Carballo y sus parroquias está plagado de fiestas de verano, desde el primer día hasta el último. A ello hay que añadir una veintena de proyecciones: Noites de Cine.