Varias entidades crean la Plataforma en Defensa de Monte Neme

Nace para promocionar y proteger el espacio natural


carballo / la voz

Un grupo de asociaciones vecinales, culturales, ambientales y deportivas de Carballo y Malpica acaban de crear la Plataforma pola Defensa de Monte Neme. Su objetivo es poner en valor, promocionar y proteger el patrimonio, el entorno natural y paisajístico y el valor sociocultural del enclave, que se reparte, en mayor o menor medida, entre cinco parroquias de los dos municipios. El coordinador es el carballés Adrián Eirís Torres, técnico de Sistemas de Información Xeográfica en el Laboratorio de Enxeñaría Cartográfica da Universidade da Coruña.

Varias razones han movido a estas personas a dar un paso adelante. En un comunicado, las explican: «A situación de estancamento, incertidume e abandono da explotación mineira, que foron as principais razóns da rotura da balsa norte hai tres anos, e o actual bloqueo das actuacións para garantir a seguridade e recuperación do espazo, así como o destrozo da reprodución simbólica do crómlech tamén chamado Eira das Meigas, xeraron un sentimento de inquietude e inseguridade que provocou que moita xente do entorno se interesase en tomar iniciativa dende a cidadanía para facerse oír, demandar e esixir respecto e solucións para este entorno a través dun movemento ou colectivo organizado en favor do interese común que poida converterse nun interlocutor válido que faga chegar estas inquietudes ás institucións e público xeral e faga visible a súa situación».

Esta plataforma, que aún da sus primeros pasos, aspira a recuperar el patrimonio arqueológico, industrial y cultural, pero también inmaterial, con testimonios de vecinos que conocieron otros tiempos del paraje, tanto de su explotación minera como incluso de viejos caminos y la capilla que llegó a coronar una de sus cimas. Y, ligado a lo anterior, recopilar toponimia y leyendas, además de «facer unha proxección de futuro e recoller os valores e desexos da cidadanía de cara a posibles actuacións futuras no entorno, para que o Neme poida converterse, ou se poida recuperar e ser de novo, como xa foi en tempos pasados, un símbolo e espazo de referencia sociocultural da zona», señala la entidad.

La plataforma se ha constituido este mes de junio, período en el que se han ido adhiriendo asociaciones. Su primer acto ha sido la participación, junto a Senda Nova, del Aquelarre de Meigas, el pasado viernes. Fue su actividad de partida y su presentación pública. A medio plazo, además de reivindicar y concienciar, llevarán a cabo actividades en el propio monte, con proyectos de recuperación de memoria. Además, dotarán de contenido a la web www.monteneme.org.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Varias entidades crean la Plataforma en Defensa de Monte Neme