Bustamante, un lleno absoluto lastrado por problemas de sonido

Á. p. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El cantante cántabro repasó sus temas más conocidos en una plaza del Concello repleta de público

26 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El San Xoán más largo de la historia vivió su momento cumbre la noche del sábado con una de las actuaciones más multitudinarias de cuantas se tienen celebrado en la plaza del Concello carballés. El precedente de la orquesta Panorama, que el pasado día 10 había reunido ya a una legión de fans en ese mismo escenario, y el gran ambiente que se venía respirando en las calles de la localidad en los días previos apuntaban ya a un éxito total en el concierto de David Bustamante. Y así fue, en cuanto a público.

Buena parte del aluvión de gente que durante toda la jornada del sábado fue llenando calles, atracciones y establecimientos de hostelería se dio cita a las 23 horas en la plaza para asistir al arranque del concierto del popular artista nacido en la cantera de Operación Triunfo. Bustamante no se quiso hacer esperar y comenzó su concierto con gran puntualidad para alegría de las fans que desde un buen rato antes habían tomado posiciones en las primeras filas.

Treinteañeras

Había mucha juventud -incluidos los niños a los que Protección Civil permitió acceder al espacio situado entre el escenario y las vallas del público- y la presencia femenina era mayoritaria en las inmediaciones del escenario, pero no fueron las adolescentes las que más se hicieron notar. Al menos, no las adolescentes actuales, sino aquellas que lo eran cuando el artista cántabro comenzó a despuntar en el concurso televisivo y que ahora, superada la treintena o rondando los 40, dieron muestras de su fidelidad coreando la mayoría de sus temas.

Problemas de sonido

Solo los problemas de sonido lastraron el desarrollo de la velada, tal como lamentaban esa misma noche y ayer a través de las redes sociales muchos de los presentes. A medida que uno se alejaba de las primeras filas resultaba difícil distinguir los temas e incluso la voz del propio cantante. Así lo explicaba también una vendedora ambulante situada al final de la plaza, feliz por coincidir en Carballo con su ídolo, pero triste por no poder escucharlo en condiciones. Esto provocó que hubiese algunos asistentes que transcurridas tres o cuatro canciones optasen por abandonar la plaza y dejarse seducir por las demás propuestas de la noche carballesa.

Pero la gran mayoría permaneció en su sitio y los seguidores más fieles no dejaron de cantar y bailar al ritmo de Bustamante durante todo el concierto. El artista no derrochó tiempo -la actuación duró una hora y media, incluido los bises- ni palabras, pero se mostró siempre sonriente y tuvo un par de guiños con las fans: recogió una pancarta que le tendieron y les lanzó un pañuelo que acababa de emplear para secarse el sudor y que fue atrapado por una pequeña con gran alegría. «¡Carballo, viva la madre que os parió!», fue, junto con el agradecimiento al Concello por haberlo contratado, la única referencia a la localidad que realizó Bustamante, que tuvo unas palabras de cariño para sus músicos, a los que calificó de «gran familia».

Tras haber interpretado buena parte de sus éxitos, como Devuélveme la vida, y poner el colofón con aquellos que se había reservado para los bises -Dos hombres y un destino, entre ellos-, dio por finalizado su concierto pasadas las doce y media de la noche. Y la marea que hasta entonces había ocupado la plaza se extendió por toda la localidad.