«Hai pouca sardiña, pero molla o pan»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Los productos estrella de la noche más corta del año fueron los reyes en la plaza

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de ayer en Carballo estuvo especialmente concurrido. Mañana mismo será el San Xoán y las familias se reúnen, lo que implica invitados y comidas más elaboradas. En las pescaderías, además de las sardinas para esta noche, con muchos encargos para hoy, hubo una altísima demanda de almejas, a por las que irán esta mañana las amas de casa. No fue caro el pescado, en su mayoría procedente de A Coruña, ya que en Malpica no hubo venta. Para hoy se espera un incremento notable, aunque todo dependerá de lo que consigan las tarrafas.

También las patatas, que se convertirán en cachelos, tuvieron un gran tirón. Siguen siendo muy caras, de entre 70 y 90 céntimos el kilo, aunque empiezan a abundar tras una cosecha muy mermada. El problema es que hay mucha cantidad de tamaño pequeño. La falta de agua limitó el crecimiento.

Sin embargo, los clientes ayer no solo iban tras los productos típicos del San Xoán, sino a por los de temporada, entre ellos los guisantes, que están de plena estación, entre 3 y 2 euros, dependiendo de si estaban o no desgranados. También abundaban las judías verdes, en su mejor momento, aunque todos los agricultores se quejan de que la falta de agua está haciendo difícil sacar adelante la cosecha.

Sin embargo, la huerta de la Costa da Morte entra ahora en su mejor momento del año, por lo que ayer había una oferta muy amplia, con los primeros pimientos de la variedad Padrón ya en bolsas, además de jugosas lechugas y algunos tomates, los más madrugadores, además de verduras de hoja.

Los otros San Xoán de la Costa da Morte

 

 

Corme. La asociación de vecinos Eduardo Pondal organizó, con la colaboración del Concello de Ponteceso, la fiesta de esta noche. La cachela estará en la playa de Arnela y se encenderá a media noche mediante una traca de 60 metros. Para celebrar el día de San Xoán habrá una sardiñada popular en la explanada de A Ribeira.

Zas. A partir de las 21.30 horas la explanada del centro sociocultural acogerá la celebración organizada por la asociación cultural Castro Meda. Por 15 euros por cabeza los asistentes podrán degustar empanada, churrasco, sardinas y postre. Además habrá cantina. El programa se completa con la actuación de Os Petadores y un karaoke para todos los asistentes.

Camariñas. Este año la Lumarea de la playa Area da Vila será una réplica del castillo del Soberano, destruido hace un siglo. Gracias a unos planos antiguos los organizadores pudieron hacer una recreación, que será destruida por el fuego a partir de la media noche. Habrá fuegos artificiales y una verbena a cargo de la orquesta Marbella, la discoteca móvil Impacto y DJ Sonic. La velada comenzará a las 17.00 horas con la fiesta dedicada a los niños y a las 20.00 horas habrá una exhibición de la escuela municipal de baile. A continuación se repartirán las sardinas al ritmo de la charanga Mekánika. Colaboran Cerdeimar, el Concello y establecimientos comerciales y hosteleros.

Corcubión. El Campo do Rollo es el lugar elegido por el Concello para celebrar la noche de San Xoán, a partir de las 21.00 horas. Habrá sardiñada popular acompañada de música tradicional.

O Esto. En la parroquia de Cabana arrancan hoy las fiestas de su patrón. A las 21.30 horas habrá una gran sardiñada que será completada con una verbena a cargo del dúo Platino.

O Ézaro. En el entorno de la cascada, que se iluminará a partir de las 23.00 horas, habrá sardinas y pollo a la brasa. La hoguera se encenderá a medianoche.

Náutico de Camariñas. El club organiza su propia sardiñada, a partir de las 17.00 horas, con pregón y grupo de gaitas, además de juegos para los niños e izado de banderas.

Salto. En la parroquia vimiancesa también honran el San Xoán en Castromil. A partir de las 21.30 horas habrá una fiesta que es gratuita para los menores de 12 años. El resto de los vecinos tendrán por un módico precio churrasco, pan, panceta y chorizos, además de vino, agua, refrescos y, por supuesto, queimada.

Malpica. Los pubs Brebaxe y Leño se unen esta noche para ofrecer conciertos de rock. Además asarán jureles para todos los asistentes y habrá queimada gratuita en los dos locales.