La huelga de autobuses sorprendió a los usuarios en la estación de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Numerosas personas se quedaron sin transporte y sin alternativas

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga del transporte en autocar afectó ayer a numerosos usuarios de la Costa da Morte, que llegaron a sus estaciones más cercanas y se encontraron con que no había salidas, o las que había, por los servicios mínimos, no les cubrían sus necesidades. Ayer por la mañana en Carballo, por ejemplo, solo salieron buses entre las 7.00 y las 9.00, y para la tarde estaba prevista una apertura sobre las 18.00. Durante la mañana muchas personas se acercaron a la estación y se quedaron sin enlaces. Por la tarde, lo mismo. Ayer, a las 19.00 horas, un grupo de usuarios aguardaban en los arcenes por una alternativa, que no se daba. Algunas personas optaron por cancelar citas o contratar un taxi. También afectó a los centros educativos. Hubo líneas que se mantuvieron, pero en otros casos los familiares tuvieron que ir a colegios e institutos. La situación se repetirá durante la jornada de hoy.

Radio Voz Bergantiños pulsó ayer por la mañana el ambiente en la estación de Carballo. Un conductor explicaba que el paro no se pudo evitar porque desde la consellería convocaron a los sindicatos a una reunión y a la patronal a otra, cuando habían pactado que sería conjunta. No están de acuerdo con el nuevo plan de transporte autonómico, que en su opinión merma las condiciones salariales y laborales.

En la estación también había usuarios que llegaron sin saber del paro y se encontraron sin opciones. José Señarís, por ejemplo, de Val do Dubra, pero residente en Carballo, acompañado de Mercedes Pazos. Tenía una cita en el Abente y Lago para una infiltración. No podía usar su propio coche por seguridad, pues genera mareos. Pero se lo estaba planteando igual, con paradas. Estaba molesto por no saber del paro. Otros comentaban que había escogido un taxi para cumplir sus compromisos. Escenas que, probablemente, se repetirán hoy, aunque muchos ya tendrán más información.