Jóvenes sin antecedentes coquetean con las estafas a través de Internet

toni longueira / j. v. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedida

La Guardia Civil detiene a otro carballés por el supuesto robo de dos motocicletas

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estafas por Internet no cesan en la zona. Al contrario. Los botines logrados son, por lo general, mucho más jugosos y la alarma social que generan estos hechos delictivos no es equiparable a la de los robos de tragaperras y registradoras. Son más los delincuentes que se pasan a las estafas por Internet. Lo hacen por las limitaciones judiciales a la hora de investigar estos delitos y por la mayor dificultad de las fuerzas de seguridad para dar con los autores. El problema es que ya hay jóvenes sin antecedentes que coquetean con las estafas por Internet.

Agentes del área de investigación de Carballo detuvieron sobre las once de la mañana del viernes a un joven, nacido en 1998, en el marco de una investigación para esclarecer el robo de dos motocicletas, cuyos propietarios habían denunciado sus sustracciones en sendos puestos de la Guardia Civil, de las provincias de León y Cáceres.

Las pesquisas arrancaron tras ser interceptado, el pasado 25 de mayo, por una patrulla de la Policía Local de Carballo otro joven de 16 años, residente en A Colina, que se disponía a acceder a una gasolinera ubicada en la DP-1914, que enlaza Carballo con Portomouro y Santiago, a la salida del casco urbano carballés. Al verse descubierto, se dio a la fuga, iniciándose así una persecución, que concluyó con el arresto del menor cuando trataba de escapar a pie campo a través. El menor, sin carné de conducir, fue pillado con una moto de competición, que carecía de placas de matrículas y de documentación, y que solo puede utilizarse en circuitos de carreras. Su propietario había presentado denuncia por presunta estafa en Internet en el puesto de la Guardia Civil de Almaraz de Tajo, Cáceres. Aseguró que la había puesto a la venta por 1.500 euros y que el supuesto comprador interesado no había efectuado el ingreso acordado.

Con estos datos, el área de investigación de Carballo inició las pesquisas para dar con el autor de estos hechos delictivos. Pronto descubrieron que esta actuación estaba vinculada con otra denuncia presentada por un vecino de Armunia, León. Se trataría de otra estafa por Internet. Explicó a los agentes que trató de vender una motocicleta por 900 euros. Relató que había solicitado a una persona interesada 150 euros de señal.

Fuga

Según su versión, el presunto comprador, vecino de A Laracha, realizó una transferencia bancaria, que resultaría ser falsa. Antes de darse cuenta de la estafa, viajó hasta Carballo y habría quedado con el adquirente. Se encontraron y el cliente le pidió dar una vuelta con la motocicleta, dándose a la fuga. El dueño de la máquina acudió a la Guardia Civil a relatar lo ocurrido. Los agentes tienen claro que detrás de ambos hechos delictivos se encuentra la misma persona. Se pusieron en contacto con él y le ofrecieron dos opciones. O acudía al cuartel de forma voluntaria o irían a su domicilio para arrestarlo. José Manuel Fernández Rodríguez se presentó acompañado de un abogado. El joven investigado carece de antecedentes policiales y penales. La Guardia Civil mantiene el operativo abierto porque la motocicleta todavía no ha sido localizada.

Ya este martes fue arrestado, también por el área de investigación de Carballo, el menor de 16 años, residente en A Colina, que iba a bordo de la moto de competición decomisada por la Policía Local. Lo señalan por conducción temeraria, delito contra la seguridad viaria y circular con un vehículo sobre el que pesa una denuncia por presunta estafa por Internet. El joven no habría sido capaz de explicar a los agentes la procedencia de la motocicleta de competición.