Pistoletazo de salida a uno de los trofeos de fútbol de mayor solera

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El torneo alevín de Carballo alcanza la 13.ª edición y se jugará del 9 al 11 de junio

26 may 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

Al principio eran las Escolas Luis Calvo Sanz quien llamaba por teléfono para que los equipos acudieran al campeonato; ahora son los clubes los que se pelean por jugar en Carballo. «El Real Madrid ya nos dijo que, sí o sí, querían estar aquí. El Barça quería estar pero un problema con el calendario se lo impidió. El Sporting de Gijón nos pidió por favor que los invitásemos. El Oporto nos facilitó los teléfonos la última vez que vino para que los llamáramos. Y así todos». Jesús Capelán Martínez es vicepresidente de las Escolas Luis Calvo Sanz y ayer, en As Eiroas, durante el acto de presentación del torneo de fútbol 7 alevín Concello de Carballo, lanzó un órdago: «Estamos entre los cuatro torneos más importantes que se celebran en España», a la altura de eventos como el de Brunete o Vilagarcía.

Este campeonato alcanza este año su pubertad: trece ediciones. Y en esta ocasión contará con la participación de nueve conjuntos: el cuadro anfitrión, el Oporto, el Celta, el Deportivo, el Real Madrid, la Real Sociedad, el Sporting de Gijón, el AFA de Angola y el vencedor de la fase previa. Un cuadro en el que destacan conjuntos que miman y cuidan la cantera y que, en teoría, disputarán una de las ediciones más espectaculares que se recuerdan.

La cita quedó fijada para el fin de semana del 9 al 11 de junio.

Este año, además, habrá estrenos en As Eiroas: nuevo césped artificial y un panel informativo para que los chavales estén al tanto de las últimas noticias vinculadas a las Escolas y al Bergantiños. Será le edición además en la que club rojillo cumple un año desde su puesta en marcha del equipo femenino, que tan buen resultado ha dado en su primera experiencia liguera. Y para redondear el éxito deportivo, el Bergantiños se clasificó después de 23 años para la fase de ascenso en Segunda B. Y hubo quien hizo ayer sus cábalas por si la fase final del torneo alevín coincide con una hipotética segunda eliminatoria del Bergantiños, siempre que, este fin de semana elimine al Badajoz (2-2 en la ida). En todo caso no habría coincidencia porque de pasar de ronda, el Bergantiños jugaría en casa el fin de semana del 2 al 4 de junio.

Sobre el torneo alevín en sí, el presidente del Bergantiños, Luciano Calvo Pumpido, apuntó en su intervención que ha alcanzado su madurez: «Incrementouse a calidade e o nivel futbolístico». Reconoció que confeccionar un campeonato de estas características «resulta laborioso e sería complicado levalo a cabo sen o apoio dos colaboradores e do Concello de Carballo».

El alcalde, Evencio Ferrero, recogió el guante: «O Concello só pon o diñeiro, pero as Escolas aportan traballo, ilusión, voluntarismos... E os resultados están aí. É o mínimo que podemos facer pola promoción do fútbol e do deporte en xeral». Ferrero se mostró orgulloso del auge alcanzado por el deporte: «Non hai concello do mesmo volume poboacional que acadase tantos éxitos deportivos como Carballo».

El edil de Deportes, Marcos Trigo, incidió «no traballo diario e constante que levan a cabo as Escolas pola formación do deporte de base». Por cierto, este año son 252 los inscritos en las Escolas Luis Calvo y todo apunta a que este guarismo será pulverizado la próxima temporada.