Una infracción por minuto tras la muerte del policía en As Labradas

Toni Longueira / C. Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Toni Longueira

Tráfico detectó a 20 conductores a más de 80, y uno, a 110, en el tramo, fijado a 50

24 may 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

Veinte conductores fueron pillados in fraganti circulando a velocidades excesivas por As Labradas, escasas horas después de la muerte del agente de policía de Carballo, José Luis Garea Vales.

Una vez finalizado el atestado sobre las causas que provocaron el siniestro, que derivaron en el ingreso en prisión del ciudadano nacido en Berna, pero residente en Carballo Hansjörg Rohrbach, Tráfico envió varias patrullas a la AC-413, que enlaza Carballo con Ordes, y en la DP-1914, que une la capital de Bergantiños con Santiago.

Uno de los vehículos camuflados se situó en la madrugada del sábado al domingo en As Labradas, en el lugar en el que fue arrollado el malogrado policía local. En apenas veinte minutos el radar cazó a veinte conductores circulando «de forma negligente», apuntaron ayer desde Tráfico. En este tramo limitado a 50 no hubo ninguno que pasara por debajo de los 80 kilómetros por hora. Incluso uno fue pillado con su coche transitando a 110. Este último conductor fue sancionado con la pérdida de 6 puntos y una multa de 600 euros (300 si la abona antes de tiempo establecido por la DGT).

En Tráfico han reconocido ayer que no esperaban estos «datos tan alarmantes» sobre todo «después de la muerte del policía y su fuerte repercusión social y mediática, y con un detenido, que ingresó en prisión». En la Comandancia esperaban «menos sanciones después de la carga psicológica que supuso en Carballo la muerte del agente». Pero añadieron: «Nada más lejos de la realidad, nuestra sorpresa ha sido la gran cantidad de conductores multados en la AC-413 en apenas veinte minutos: a una media de uno por minuto y ninguno de ellos se excedió por un poco, que eso siempre entra dentro de la lógica. No, sobrepasaron con creces los 50 kilómetros por hora, incluso duplicando la velocidad máxima permitida en ese tramo de As Labradas».

Las patrullas de Tráfico también realizaron durante la madrugada del sábado al domingo labores de control en la DP-1914, en los denominados «puntos calientes»: Rus, Entrecruces, Ardaña y A Ponte Rosende: Aquí sucedió lo mismo que en As Labradas. Interceptamos a 22 infractores en media hora». Estos datos son «ciertamente preocupantes». Y argumentaron: «Parece que a la gente le sobra el dinero, o lo que es más grave, que las campañas de concienciación y prevención están siendo un fracaso, sino no se explica que en dos puntos hayamos cogido a 42 infractores por exceso de velocidad».